El INE castiga a partidos y candidatos con más de 1,300 mdp por faltas

  • Tras la fiscalización de las campañas de 2021, el instituto avaló multas por 1,200 mdp por irregularidades en los informes de gastos, así como 129 mdp por quejas en casos específicos.

Agencia

MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por un monto global superior a los 1,300 millones de pesos por diversas irregularidades cometidas por partidos y candidatos en el uso de recursos durante las campañas de 2021.

De ese monto, las multas para partidos y candidatos derivadas de anomalías en sus informes de gastos de campaña federales y locales ascienden a más de 1,200 millones de pesos, mientras que 129 millones 797,083.57 pesos corresponden a quejas.

Las sanciones aprobadas en sesión extraordinaria se dan por omisiones en los reportes de ingresos y gastos, mentir en los informes, no reportar operaciones o propaganda, o no destinar el 40% del financiamiento a candidatas, entre otras faltas.

De acuerdo con los proyectos aprobados, Morena es el partido más sancionado con 373.1 millones, seguido de Fuerza por México con 102.9 millones y de Redes Sociales Progresistas con 100.9 millones.

Les siguen el PRI con 93.7 millones, el PAN con 88.4 millones, el PT con 85.9 millones, el PVEM con 84.5 millones, MC con 73.1 millones, el PES con 55.8 millones y el PRD con 42.8 millones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo en una intervención que la fiscalización de este año representa no solo la más grande de la historia en el país, sino también la más exhaustiva debido al conjunto de irregularidades de partidos y candidatos.

La principal falta, expuso, fue la de egresos no reportados, que desafían a los auditores porque implica verificación en campo.

El consejero Ciro Murayama señaló que el INE revisó 11,000 millones de pesos, que fueron movilizados en 900,000 operaciones.

La consejera Adriana Favela detalló que se detectaron 274 rebases al tope de gastos de campaña. De ellos, 35 corresponden a candidaturas ganadoras y 239 a no ganadoras.

Los consejeros recordaron que ahora corresponde al Tribunal Electoral decidir si alguno de estos rebases se traduce en la anulación de una elección.

Desechan denuncia del PVEM

El INE desechó una denuncia del PVEM en contra de la coalición Sí por San Luis Potosí y su candidato a gobernador, Octavio Pedroza, por una posible violación a la ley electoral.

El PVEM acusó a Pedroza de recibir financiamiento ilícito a través de recursos públicos del gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca. Según el PVEM, esto ocurrió vía la Secretaría de Finanzas estatal, que encabeza Daniel Pedroza, hermano del denunciado.

Luego de que el INE desechó el recurso, la representación del PVEM anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

San Luis Potosí y Nuevo León

En otro asunto, el INE devolvió una queja del PAN contra el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, militante del PVEM, a quien los panistas acusan de rebasar el tope de gastos por 17 millones de pesos.

La devolución fue solicitada por el consejero Murayama, para que esta pueda acumularse con otras tres pendientes sobre el mismo tema.

En un caso más, se desechó una queja del PRI contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, a quien los priistas acusaron de no haber reportado gastos de campaña por publicidad en internet.

La representación del PRI reclamó por la decisión, bajo el argumento de que había elementos para sustentar su recurso.

Fuente: Expansión Política.

Comments

comments

No hay comentarios