Intenta CJNG extorsionar familias

Por Luis Roel Itzá

Quequi

A través de llamadas telefónicas han intentado extorsionar a familias de la isla, asegurando que pertenecen al CJNG, utilizan números locales para que las víctimas contesten las llamadas, argumentan que hay un familiar que quiere hacerles daño y que les pide “secuestrarlos” a cambio de pedir rescate; afortunadamente en la isla existe cultura sobre estos casos y no se tiene conocimiento de que alguna persona haya caído en sus redes.

El número telefónico 9871155417, es el que ha sido reportado en varias ocasiones al número de emergencias 911, desde donde se han estado realizando llamadas para extorsionar a cozumeleños pidiéndoles cantidades mínimas, de acuerdo a las posibilidades de la “víctima” y con la promesa de que será la única ocasión en la que le pedirán “su apoyo económico”.

Una persona se atrevió a grabar la llamada que le realizaron la mañana de este jueves, donde el presunto integrante del CJNG dijo que un familiar o cercano a su familia quería hacerles daño y les había pedido que lo secuestraran, sin embargo, muy “amablemente” se comunicó con la supuesta víctima para informarle de su pariente y mejor pedirle por las “buenas” su apoyo con lo que tuviera a la mano.

Incluso ofreció un encuentro personal para la entrega del dinero, aunque inteligentemente nunca dio una dirección del encuentro, pero sí trató de manipular al interlocutor para que sin colgar la llamada acudiera hasta un banco a retirar el dinero y después darle las instrucciones para hacer la entrega o depósito.

Sin embargo, logró darse cuenta del engaño en el que estaba cayendo y tras proferir algunos insultos a su “víctima”, que no cayó en la extorsión, cortó la llamada telefónica. Por lo que las autoridades recomiendan que al recibir una llamada de este tipo cuelguen de manera inmediata y reporten el número telefónico del que recibieron la llamada, así como el de verificar que sus familiares se encuentren bien.

Comments

comments

No hay comentarios