Crisis ‘desinfla’ la producción de peluches; esperan ventas bajas

  • Previo a la pandemia, productores de muñecos fabricaban hasta mil diarios, ahora, si acaso, sólo un ciento por jornada.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El sector productivo de peluches del municipio de Xonacatlán, Estado de México, todavía es de los que no se ha recuperado a pesar de la reactivación económica tras la emergencia sanitaria y para este 14 de febrero espera ventas de hasta 50 por ciento.

Productores y trabajadores de la industria aseguraron que todavía arrastran las secuelas económicas, por lo que esperan pocas ventas para el día de San Valentín, una de las más importantes para ellos, aunque confían en que el próximo año regresen las ventas a 100 por ciento.

A finales de 2021, desde la Asociación de Muñecos de Peluche reconocieron que la pandemia había afectado y orillado al cierre de negocios o al cambio de actividad comercial. De unos 500 productores quedaban poco menos de la mitad.

Gloria González, productora, recordó con nostalgia que en 2020, previo a que iniciara la pandemia, en espera del Día del Amor y la Amistad se doblaban turnos en las empresas y talleres.

En ese entonces había muchos trabajadores, la producción estaba saturada, no se daban abasto para cumplir con los pedidos, pero ahora apenas logran hacer lo de un turno.

“Ahora, nuestros propios clientes nos ponen nuestra producción, porque no hay mucho pedido, no hay mucha solicitud de muñeco y, por lo tanto, nos vemos en la necesidad de estar trabajando en un solo turno”, mencionó.

Para no desaparecer o cerrar por temporadas su taller tuvieron que cambiar el giro comercial y adecuarse a la pandemia con la elaboración de material quirúrgico, como overoles médicos y cubrebocas, que era lo que pedía el mercado en plena crisis sanitaria.

Los trabajadores también han resentido las bajas ventas y la escasa producción de muñecos, pues los ingresos que obtienen por su trabajo ahora son bajos y su actividad no es bien remunerada.

José es bordador en uno de los talleres y recordó que antes en época previa al 14 de febrero solían doblar turnos para cubrir los pedidos de hasta mil piezas que les hacía un cliente, ahora sólo elaboran un ciento por jornada.

“Era mejor, había más oportunidad laboral… antes nos hacían pedidos de más de mil piezas y ahora apenas son unos cientos”, compartió.

En el municipio de Xonacatlán, unas 500 familias están inmersas en este sector productivo.

Estimaciones hechas indican que 70%o de los peluches que se comercializan en la República Mexicana son elaborados en esta demarcación del Valle de Toluca.

Fuente: Excélsior.

Comments

comments

No hay comentarios