Atacan a mototaxistas

COZUMEL
Por Luis Roel Itzá > Quequi
La tranquilidad y seguridad de los cozumeleños se está perdiendo poco a poco, debido a la apatía de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, para intervenir en el conflicto que tienen los taxistas y mototaxis que quieren entrar a dar servicio de transporte a la isla y aunque no es un tema que sea de su competencia de manera directa, no ha querido tomar partido y ha permitido que los taxistas, del que su hermano y asesor es socio, sigan haciendo lo que se les dé la gana, aun atentando contra la vida de sus gobernados.
El pasado 6 de mayo, el secretario del Sindicato de Taxistas, Arturo Payan Tejero, encabezó una rueda de prensa para amenazarla directamente al acusarla de no querer hacer cumplir la ley en su municipio y advertirle que realizarían bloqueos en la ciudad afectando al turismo.
Y fue la noche del jueves, cerca de las 22:00 horas, cuando Fernando Ch. B., de 44 años de edad, brindó un servicio a dos masculinos que lo abordaron en la colonia San Miguel 2 y le pidieron que los llevara a Las Fincas, al pasar frente al parque conocido como MAPE, lo golpearon y dejaron inconsciente, tiempo que aprovecharon para rociarle combustible al mototaxis y prenderle fuego con el chofer adentro, quien afortunadamente logró reaccionar a tiempo y salió vivo, pero con quemaduras en una tercera parte de su cuerpo, por lo que requirió ser internado en un hospital para su atención adecuada.
Sin embargo, no fue el único ataque. Un segundo atentado ocurrió a las 11:00 de la noche en la colonia Nueva Generación donde se encuentra la vivienda de la líder de los mototaxis, Rosa A., hasta donde dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron para disparar en dos ocasiones contra un mototaxi de color amarillo que estaba estacionado frente a su domicilio, afortunadamente esta persona estaba en el interior de su hogar y no sufrió ninguna lesión.
Agentes ministeriales que acudieron a levantar los indicios, localizaron dos casquillos de bala calibre 9 milímetros, así como en la lámina del mototaxi dos orificios donde impactaron, por lo que dicho vehículo fue traslado al corralón de Tránsito como evidencia y la líder, a quien pretendieron atacar, acudió a interponer su denuncia para que se investigue a los responsables.
Ambos atentados fueron atribuidos a los taxistas, quienes dijeron en su rueda de prensa del 6 de mayo que tenían listo un grupo de choque para quemar los mototaxis, además de estar dispuestos a afrontar las consecuencias, en caso de que hubieran bajas humanas en ambos bandos, aunque esto no ha sido comprobado aún.
Por su parte, Noé Gallegos Bautista, secretario de la Federación Obrera Revolucionaria “COR” del Estado de Quintana Roo que afilia a los mototaxis de Cozumel y de otros municipios de la entidad, envió una carta al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para que intervenga y frene las agresiones contra mototaxis, pero sobre todo contra las mujeres que en su mayoría son las que integran este movimiento en Cozumel, y responsabilizan a los taxistas de las agresiones contra la líder de los mototaxis que también es una mujer.
Pidió que se le brinde la protección necesaria, ya que se está ejerciendo violencia de género hacia su persona, y recalcó que dentro de esta organización abogan por el poder de las palabras, pero temen que los ataques no cesen y que algún mototaxista pierda la vida en manos de un chafirete o de algún desconocido contratado para forman grupos de choque.

Comments

comments

No hay comentarios