‘En Mexico no se ha luchado por leyes justas’

Por Soraya Huitrón

“Las leyes en México no están a favor del inocente”, aseguró el secretario de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo (CTM), José Isidro Santamaría tras ser liberado luego de permanecer por tres años y cuatro meses en la cárcel, acusado de trata de personas.

En entrevista exclusiva para el periodico Quequi, el líder sindical dijo que las leyes en México son imperfectas y no se ha luchado por perfeccionarla, “pues solo se ha luchado por acrecentar sus penas, pero no por hacerlas más justas”, manifestó.

“Eso es lo que nos lleva a que haya tanta gente en la cárcel injustamente y es que hoy por hoy la justicia ni es pronta ni es expedita y mucho menos es gratuita”, agregó Isidro Santamaría.

Dijo que lamentablemente la justicia en nuestro país ha llevado a mantener encerrados por años a personas que se presumen inocentes antes de llegar a tener un juicio.

“Y es que tan culpable te concederá el sistema judicial que te encierran durante años sin ser juzgado, y esos años no son tomados en cuenta tras el juicio”, mencionó.

Dijo que lamentable la ciudadanía no se da cuenta de la cantidad de personas que están tras las rejas por años sin que se les dicte una sentencia y que cada día llegan decenas de estos casos y eso él ya lo comprobó y vivió en carne propia al permanecer tres años y cuatro meses sin que aún le dicen una sentencia.

Por lo que Isidro Santamaría salió bajo fianza, pero aún no se le dicta una condena, ya que la acusación en su contra se basa en recortes de periódicos, mismos que le dieron valor probatorios, además buscan dilatar el proceso lo más posible porque al final saben ellos que no pueden comprobar sus dichos ya que el único sustento con el que cuentan es el acuerdo de un juez.

“En México las leyes dicen que eres inocente hasta que se demuestra lo contrario; sin embargo, en la realidad eres culpable hasta que se demuestra tu inocencia”, enfatizó. 

Dijo que los tres años y cuatro meses en los que estuvo en prisión fueron muy duros, ya que las acusaciones se basan en mentiras y le acusaron por delitos que no cometió.

Manifestó, que no relaciona las acusaciones en su contra a temas políticos ya que no eran tiempos electorales, sin embargo previo a su captura sucediendo cosas anormales tanto a nivel personal como personal, entre ellos siete robos dentro de la CTM, una agresión a balazos a las oficinas, cuatro intentos de extorsión a su persona, dos a su hermano y uno a su hijo así como cuatro robos a su domicilio.

Por otra parte, agradeció a todos los agremiados que siguieron confiando en él y le permitieron que continuará liderando al sindicato, aun en prisión.

Respecto al futuro de la CTM ahora que se encuentra de regreso, dijo que trabajará a marchas forzadas para recuperar el tiempo perdido, “Les debo la reciprocidad a todos los compañeros que confiaron en mí y trabajar en beneficio del sindicato y todos sus agremiados.

“Vienen cosas muy buenas para el sindicato, pues aún encarcelado muchas empresas siguieron confiando en nosotros y seguimos trabajando. Tenemos muchos nuevos contratos colectivos y vamos sobre las empresas nuevas, ya que el crecimiento en Cancún es exponencial y buscaremos el acercamiento con los trabajadores”, puntualizó Isidro Santamaría.

Comments

comments

No hay comentarios