Vislumbra un futuro gris

Por Soraya Huitrón

El profesor del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Arturo Huerta González explicó la nueva infraestructura económica sobre la cual está atravesando el país, entre las que se encuentran, la inflación, el estancamiento y la caída de la economía nacional.

El también autor de diversos libros sobre Economía Mexicana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, señaló que el estancamiento y el menor crecimiento que se vienen presentando son el resultado de las políticas de austeridad y de alta tasa de interés, políticas para atraer capitales, para estabilizar el tipo de cambio y de las exportaciones que han desplazado la producción nacional.

Además, dijo que “se perdió la insuficiencia de granos básicos, ya que estamos comprando del exterior más de lo que vendemos, aunado a que el Gobierno Federal está reportando menos de lo que recauda, evidencia de que la política mexicana no está contabilizando la caída en el consumo de la iniciativa privada, ni el déficit del comercio exterior”.

Por todo lo anterior, considera que la economía mexicana hoy en día trae una actividad similar a la reportada en 2017, es decir hay un retroceso de la actividad económica de cinco años, lo que se traduce en desempleo, subempleo, peores salarios lo que vienen a escuchar el no desempleo.

Por otra parte, la inflación que se presenta en el país es derivado de la escasez del producto derivado justo de la misma política que el gobierno no está invirtiendo lo que lleva a que la iniciativa privada tampoco invierta, entonces hay rezago productivos y escasez de productos que a su vez lleva los sobreprecios, y las importaciones están saliendo muy caras, pues estamos importando la inflación internacional.

El problema es que estas situaciones no se resuelven a corto plazo, para ello habría que incrementar la inversión productiva para el sector agrícola para lograr la autosuficiencia de granos básicos, habría que incrementar la inversión en la producción de gas y gasolinas, cosa que no está aconteciendo.

Por último, Huerta González dijo que en el país no se están creando condiciones para invertir en los sectores productivos por lo que la inversión privada ya no se está dando, además las altas tasas de interés frenan a los inversionistas, donde la banca es la única que gana ya que no hay crecimiento ni empleo, estamos en un momento de retracción económica.

Comments

comments

No hay comentarios