Se ha consolidado la donación de órganos

Por Soraya Huitrón

Ya son siete años desde que inició el programa de donación de órganos en el Hospital General Regional No. 17 del IMSS en Cancún, tiempo en el que el proyecto se ha ido consolidando, logrando la séptima posición a nivel nacional con mayor productividad en la procuración de órganos y tejidos.
Lo anterior lo dio a conocer la directora del nosocomio Teresa Ramos Hernández, quien añadió que ese es un logro muy importante, pues gracias a eso se avanza en la atención de pacientes en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Sin embargo, lo más importante según la doctora es que esos órganos y tejidos ya están beneficiando a la población quintanarroense, ya que no basta con obtener ese séptimo puesto, ahora hay que mantenerlo e incluso seguir escalando peldaños.
Por ello es que la institución ya está en planes de implementar una campaña de concientización para que la población sepa que después de la muerte sí hay vida, a través de trascender con la donación de órganos para el bienestar no solo de una persona sino de su familia entera.
Ramos Hernández, recordó que en este hospital han procurado córneas, corazón, riñones, piel, músculos y huesos, lo que es una muestra de amor muy grande que permite dar vida después de la muerte.
Asimismo, pidió a la población tener en presente que la donación altruista de sangre también es crucial, por lo que siguen con la campaña permanente de donación los viernes a favor de los niños con cáncer, aunque dijo la donación se debe realizar todo el tiempo, pues cuando una persona llega gravemente herida su labor es tratar de salvarle la vida no importa si es derechohabiente o no, y el uso de las unidades de sangre es indispensable.
Es particularmente importante considerar ser donante de órganos si perteneces a una minoría étnica. Las minorías, como los afroamericanos, asiáticos e isleños del Pacífico, nativos americanos e hispanos, son más propensos que los caucásicos a tener ciertas afecciones crónicas que afectan los riñones, el corazón, los pulmones, el páncreas y el hígado.
Determinados grupos sanguíneos son más frecuentes en las poblaciones de minorías étnicas. Debido a que la compatibilidad del grupo sanguíneo suele ser necesaria para los trasplantes, la necesidad de órganos de donantes minoritarios es particularmente alta.

Comments

comments

No hay comentarios