Se resisten a vacunar a sus hijos en el Sureste

Por Soraya Huitrón

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) reveló que sólo el 19% de los niños en el Sureste de México cuenta con su esquema de vacunación completo, es decir, que uno de cada tres niños menores de 2 años tiene sus seis vacunas correspondientes.

Y es que pese a que la vacunación juega un papel fundamental en la salud de la población mundial, al ser una de las medidas más costo-efectivas, al reducir problemas de salud a futuro, sin embargo, la vacunación infantil registra la mayor caída a nivel mundial de los últimos 30 años, según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

En el año 2021 solo el 27.5% de niños de un año y 31.1% de niños de dos años completaron seis vacunas claves, siendo los estados del sureste del país, los más rezagados, donde la cobertura apenas fue del 19.8%.

Esta situación preocupa a la comunidad médica, dado que las vacunas reducen la discapacidad, las deformidades e incluso la mortalidad, y muchos padres han dejado de lado la seguridad de sus hijos, pensando que nada les pasará.

En ese sentido, la doctora Marta Avilez, infectología pediatra, dijo que esta situación empeoró con la llegada de la pandemia por Covid-19, ya que los padres prefirieron aislar a su hijos y el tiempo pasó y no acudieron a los centros de salud a poner su cartilla al día.

Manifestó que el valor de las vacunas no se mide por las dosis administradas sino por las vidas que se salvan, la alegría y felicidad de unos padres al ver sus hijos crecer sin deformidades o con discapacidad.

Finalmente indicó, que las coberturas de vacunas deben estar arriba del 90% para que no regresen enfermedades que ya han sido controladas, por lo que invitó a padres de familia llevar a sus hijos a completar los esquemas.

Comments

comments

No hay comentarios