Impacta cierre del puerto

Tan sólo ayer el sector náutico tuvo pérdidas por $4 millones.

Por Luis Roel Itzá

Millonarias pérdidas económicas sufrió el sector náutico de la isla tras el cierre del puerto a la navegación de embarcaciones menores debido a la cercanía del huracán “Ian” a las costas de Cozumel.

A manera de prevención, las embarcaciones fueron llevadas a resguardo a las marinas y otras sacadas del mar, se estima que la afectación también sea para hoy martes mientras el meteoro se va alejando.

Las embarcaciones de ruta federal Playa del Carmen a Cozumel y viceversa continuaron operando con normalidad, aunque presentaron algunos inconvenientes para atracar en el mazo continental.

Aunque el puerto estuvo abierto por la mañana de ayer y se cerró a las 12 del día, prestadores de servicios náuticos y pescadores decidieron ocupar este tiempo para llevar a resguardo y asegurar bien las embarcaciones en las diferentes marinas de la isla y quienes no cuentan con espacio en éstas, decidieron sacarlas a tierra para llevárselos a sus domicilios o predios, en donde siempre se refugian para estos casos.

Suman cerca de 500 embarcaciones las registradas en la isla, las cuales tienen una ganancia en promedio de ocho mil pesos por día, por lo que cerca de cuatro millones de pesos los que se dejaron de ganar en este sector tan solo ayer lunes y se espera que para hoy las condiciones climáticas continúen del mismo modo.

Con relación a las embarcaciones que realizan los cruces de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, estas continuaron trabajando con normalidad respetando sus horarios establecidos, ya que al decir de las navieras no había riesgo alguno, pese a que presentaron dificultados para atracar por el oleaje, principalmente en el muelle de Playa del Carmen.

Por su parte, las empresas que cubren la ruta de carga de Cozumel a Punta Venado, también cumplieron con sus horarios, ya que las condiciones climáticas así lo permitieron; en tanto que los cruceros se dio a conocer de forma extraoficial que el Liberty of the Seas canceló su arribo programado para este día, y el Celebrity Infinity, que lo haría el miércoles, también hizo lo propio.

Comments

comments

No hay comentarios