Atrapa el Sida a jóvenes de Q. Roo; al menos 45 menores son portadores

Por Soraya Huitrón

En Quintana Roo, al menos 45 menores de edad son portadores del VIH, según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, por lo que ya se encuentran tomando acciones para detectar casos nuevos de la enfermedad.

La Secretaría detalló que actualmente en el estado existen tres mil 986 personas que viven con VIH y son atendidos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) tanto en Cancún como en Chetumal, así como en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen.

Por tal motivo, a partir del primero de diciembre, dentro del marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Sida”, la Secretaría de Salud inició un programa de prevención en el que se están realizando pruebas rápidas en plazas públicas, así como la distribución de preservativos.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) revela que en Quintana Roo se atienden a tres mil 827 pacientes con antirretrovirales, cifra que va superando a Yucatán y Campeche.

Se espera que las cifras oficiales del crecimiento de este 2022 se den a conocer durante la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Sida”.

Tan solo en este 2022 y con corte al 30 de noviembre se tienen registrados 965 nuevos casos, 593 de VIH y 372 de Sida, en las que la mayor incidencia en la Zona Norte de Quintana Roo, ocupando la primera posición de contagio Benito Juárez; segundo, Solidaridad; y en tercer lugar, Othón Pompeyo Blanco.

Algunas de las principales dificultades que enfrentan quienes son portadores del VIH es el “diagnóstico” y el apego a los tratamientos antirretrovirales, circunstancias que se complicaron a causa de la pandemia. También el estigma es otro aspecto que prevalece.

A nivel nacional se tienen registrados más de 201 mil 439 casos de VIH/sida. En el año más reciente hubo 11 mil 869 nuevos casos; siendo los estados con mayor tasa de nuevos diagnosticados Quintana Roo, Colima, Campeche, Tabasco y Yucatán. Banda indicó que se estima que desde que comenzó la pandemia de VIH, más de 340 mil  podrían haber adquirido el virus en el país.

Comments

comments

No hay comentarios