Gana Reyna elecciones en el blanquiazul; obtiene regidora con licencia mil 161 votos, contra 313 de la exdiputada Eugenia Solís

Por Soraya Huitrón

Quequi 

Con una ventaja de 848 votos, Reyna Tamayo se convierte en la primera mujer en presidir al Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, obteniendo mil 161 votos contra 313 de su contrincante Eugenia Solís, mientras que 21 votos fueron nulos.

De acuerdo a los resultados colocados en las sábanas colocadas en los módulos de votación, la regidora con licencia de Cancún se convirtió en la virtual ganadora de elecciones internas para renovar el Comité Directivo Estatal (CDE) que presidirá el periodo 2022-2024.

La contienda entre la regidora cancunense Reyna Tamayo Carballo y la exdiputada local, Eugenia Solís Salazar no reportó incidentes en los 10 centros de votación instalados en igual número de municipios,  la participación fue del 68% aproximadamente.

Al acudir a votar, Eugenia Solís Salazar, acusó irregularidades en el proceso interno del blanquiazul, aunque confió en que al final el resultado sea imparcial y en beneficio de la militancia.  

Por su lado, Reyna Tamayo Carballo, calificó como especulaciones los señalamientos sobre la presunta intromisión morenista en la elección interna del blanquiazul.

Cabe resaltar que hace dos días el Partido Acción Nacional (PAN) designó a María Guadalupe Leal Uc como nueva presidenta de la Comisión Organizadora para la elección del presidente, secretario e integrantes del Comité Directivo Estatal, en sustitución de Silvia Fernando Herrera.

La sustitución de Silvia Fernando por María Guadalupe, se dio luego de que el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), ordenó dicho cambio, debido a que presuntamente no se cumplía con lo establecido en el Artículo 43, inciso D, del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del PAN, por lo que los magistrados consideraron que se violentaron los principios de legalidad, certeza y objetividad del proceso interno. 

Ante la presunta exhibición de las listas del registro de militantes del PAN en redes sociales por la  ex diputada local, Reyna Durán, Leal Uc reconoció que hay descontento de varios militantes del partido, quienes consideran que se vulneraron sus derechos, como a la privacidad, al tener datos personales.

Por su parte, Jonathan Melesio Baquedano, expresidente del PAN en Benito Juárez, consideró que el momento que vive esta fuerza política en Quintana Roo es lamentable, pues indicó que ha dejado ser una oposición responsable y solo se ha dedicado a “lanzar sombrerazos” contra el gobierno en turno.

El exlíder panista señaló que la frase “oposición responsable” es un término que algunos políticos usan, pero no todos aplican, ya que de hacerlo, buscarían “encontrar consensos y puntos de unidad con autoridades, por el bien de la ciudadanía”.

Comments

comments

No hay comentarios