Senado aprueba primer dictamen del ‘Plan B’ electoral

Los senadores, tanto de oposición como morenistas, registraron más de mil 200 reservas al dictamen.

CDMX. El pleno del Senado aprobó con 68 votos a favor y 50 en contra en lo general y en lo particular, después de darle trámite a mil 244 reservas de discusión del primero de dos dictámenes del llamado Plan B electoral, propuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras casi 15 horas de discusión, los legisladores aprobaron el dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Entre las reservas que se aprobaron, están principalmente, aquellas que benefician a los partidos Verde y del Trabajo, aliados de Morena.

Ya que se incluye en el dictamen la llamada “cláusula de vida eterna”, es decir, la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes

Así, los partidos firmarán un convenio antes de las elecciones, para determinar la distribución de los votos emitidos.

También, se aprobó aquella para que el INE no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral, a la que se suma que estos podrán hacer un “guardadito” al no regresar el remanente del ejercicio anterior a la Tesorería de la Federación.

Se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que habían eliminado los diputados.

Se aprobó modificar los requisitos para la reelección consecutiva. Ahora, los diputados podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos de origen.

En época electoral el ejercicio periodístico no podrá ser requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales.

Morena y sus aliados rechazaron las reservas que presentó al dictamen Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría oficialista.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.

Con información de Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios