Auditarán a Capella Ibarra

Se investigará por presunto desvío de recursos en la Secretaría de Seguridad Pública.

Por Jared García > Quequi

Chetumal, Q. Roo. Diputados del Congreso del Estado analizan realizar una auditoría a la gestión de Jesús Alberto Capella Ibarra, cuando fungió como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo por presuntos faltantes y/o desvío de recursos en la dependencia.

El 26 de septiembre de 2018, Jesús Alberto Capella Ibarra, fue designado como titular de la Secretaría Seguridad Pública de Quintana Roo, en sustitución de Rodolfo del Ángel Campos.

En el 2020, fue separado del cargo tras la represión policiaca del 9 de noviembre de ese año, en el municipio de Benito Juárez y el 24 de junio de 2021, es decir, siete meses después, hizo su última aparición pública con ese nombramiento, en la inauguración del Complejo de Seguridad Quintana Roo C-5 en el municipio de Cancún, acto del que fue señalado de usurpar funciones, toda vez que esa responsabilidad ya recaía en Lucio Hernández Gutiérrez.

Durante su periodo al frente del organismo estatal, fue señalado de incurrir en diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones, en los dos años de su gestión, antes de ser cesado, ejerció un presupuesto superior a los cuatro mil 350 millones de pesos, adicional a lo que se invirtió en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad y las mil 800 cámaras de seguridad en Cancún.

Tan sólo en el ejercicio fiscal 2020 su presupuesto fue de dos mil 222 millones 871 mil 684 pesos de los que no se tiene certeza si se ejerció, además del millonario presupuesto que, supuestamente destinó para la operación del helicóptero al que bautizó como “Águila 1”.

Y es por esto que los diputados del Congreso del Estado, analizan la posibilidad de realizarle una auditoría a su periodo como titular de la SSP de Quintana Roo, ya que incluso, en su momento, también fue vinculado con la muerte de policías, así como con enfrentamientos con grupos feministas, entre otras anomalías.

Comments

comments

No hay comentarios