Buscan conciliar con víctima de discriminación; intenta Cdheqroo dar solución a queja de alumno del CBTIS 111 de Cancún

Por Redacción

Autoridades del CBTIS 111 de Cancún acordaron revisar la normatividad interna para que no sea violatoria a los derechos humanos y se capacitará al personal para evitar actos de discriminación, lo anterior fue confirmado por Felipe Nieto Bastida, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Además, se ofreció atención psicológica tanto al estudiante -identificado como “Luna”- como a sus padres”, agregó el entrevistado.

Señaló que esta conciliación se realizó en presencia tanto del estudiante, como de su familia, así como de representantes del plantel y de la Secretaría de Educación estatal, para atender la queja interpuesta por el estudiante.

El funcionario señaló que la conciliación es una manera que busca la Cdheqroo para resolver con celeridad las quejas en contra de una instancia pública. Sin embargo, aclaró que se mantiene abierta la queja hasta que se llevan a cabo las acciones acordadas.

Cabe recordar que el pasado 18 de enero se informó que existen al menos ocho quejas de estudiantes por discriminar su identidad sexual, un alumno menor de edad del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 111, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para interponer una queja contra directivos, prefectos y docentes de este plantel.

El estudiante quien se identifica como “Luna”, manifestó que en días pasados lo habrían discriminado por presentarse con maquillaje a un evento cívico, por lo que acudió acompañado de representantes de organismos en pro de los derechos humanos y de la diversidad sexual a denunciar el presunto acto de discriminación cometido en su contra.

Recordaron que el día de los hechos, “Luna” fue obligado a retirarse de la ceremonia escolar por tener la cara maquillada; incluso, dijeron, fue llevado al baño para lavarse el rostro y permaneció retenido hasta concluir el evento, además de suspender la participación que ya tenía programada en el homenaje.

“Por el momento decidimos iniciar el proceso de manera prioritaria con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, creo que ha sido nuestra aliada principal durante estas luchas que hemos aprendido en la búsqueda del respeto de los derechos humanos de cualquier persona y mucho más si se trata de una persona joven o una persona menor de edad”, explicó el activista  Edgar Mora.

Comments

comments

No hay comentarios