Retiran 347 kg de basura en Isla Blanca; voluntarios se sumaron a trabajos de saneamiento

Por Blanca Silva

Quequi

Con la participación de 42 voluntarios, se realizó la décima edición de limpieza de playas organizada por grupo Delphinus, que en esta ocasión saneó Isla Blanca, donde se retiraron más de 347 kilogramos de desechos, que llega con las corrientes marinas o es dejada por los visitantes de esa zona.

De esta manera, Delphinus conmemoró el décimo aniversario de su programa de limpieza de playas y manglares que inició en 2013, que a la fecha ha realizado 41 eventos para recolectar casi 16 toneladas de residuos, como plásticos, vidrio, basura en general, artes de pesca, partes de embarcaciones y automotrices, además de neumáticos.

La coordinadora de Investigación y Educación Ambiental de Delphinus, Teresa Dávalos Navarro, detalló que a lo largo de una década han participado en el programa seis mil voluntarios, cuya labor ha permitido recoger los desechos que contaminan playas y manglares del ecosistema costero de Quintana Roo.

Sin embargo, señaló que limpiar la playa no es el objetivo, sino concientizar a las personas de evitar la generación de basura en la medida que vean los desechos que llegan a las costas de Quintana Roo, pues una vez terminada la limpieza al día siguiente volverá a ensuciarse.

Puntualizó que a través de la educación ambiental se busca concientizarlos de que las acciones y basura que se genera tendrán un impacto en el ecosistema natural, dentro de lo cual los residuos que dejan los visitantes pueden recuperarse para revalorizarse mediante el reciclaje, mientras que los que llegan del mar arrastrados por la corriente ya son literalmente basura.

Comments

comments

No hay comentarios