No pagarían la indemnización; se deslinda municipio de demanda con decreto de 2015, donde cede derechos de la Caleta

Por Luis Roel Itzá

Quequi 

El Ayuntamiento de Cozumel se deslinda prácticamente de la demanda de juicio civil que promueve el Hotel Presidente por el incumplimiento del convenio que se estableció en el 2011 entre la APIM y dicho complejo hotelero para el uso de la Caleta, Bruno Díaz Solís, síndico municipal, asegura que hay un decreto donde la APIM desaparece en el 2015 y la cesión de derechos pasó a la Apiqroo.

Explicó que en el año 2011 cuando se firmó el acuerdo existía la Administración Portuaria Integral Municipal (APIM), que estaba a cargo del Ayuntamiento de Cozumel, pero en el año 2015 se hizo un decreto con el que desapareció esa dependencia y pasó a ser parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que es actualmente quien tiene o administra la Caleta y el espejo de agua correspondiente, por lo que se trabaja en integrar un expediente con las pruebas que demuestren que el Ayuntamiento no tiene injerencia en la Caleta y la exigencia que realiza la empresa Inversiones Turísticas S.A. de C.V. que representa al hotel Presidente.

Detalló que se trata de una demanda exigiendo el pago de una indemnización por daños y perjuicios millonario en dólares por incumplimiento de entregarle al hotel Presidente la Caleta para realizar un desarrollo inmobiliario por 17 años, esto debido a que los posesionarios de la Caleta, en su mayoría náuticos locales que por años han ocupado la Caleta, no se quisieron salir y entregar el lugar, por lo que existe un litigio entre las partes involucradas que impidieron en su momento que el hotel Presidente ocupará la Caleta para el desarrollo náutico que pretendían realizar.

Por su parte la empresa Inversiones Turísticas ha demandado al Ayuntamiento de Cozumel y a la APIM por cinco millones de dólares por cada año de los 12 transcurrido desde la firma del convenio de cesión parcial de derechos para uso de la Caleta.

Comments

comments

No hay comentarios