Intervendrán en envenenamiento de fauna doméstica y silvestre dentro de comunidades de Lázaro Cárdenas

Por Luis Canul

Kantunilkín.- Morelia Montes Barahona, directora de refugio animal en la isla de Holbox, informó que intervendrá en el caso de envenenamiento de la fauna doméstica y silvestre que está ocurriendo en comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas.

Precisó que la semana pasada hubo un envenenamiento masivo en el puerto de  Chiquilá, donde murieron 14 animales entre perros y gatos que fueron asesinados por personas desconocidas que tiraron veneno probablemente en la madrugada.

Dijo que el asunto es grave porque  es un delito que se castiga con la ley del reglamento de bienestar animal y se debe tomar en consideración, porque se tiene que hacer una investigación para encontrar a los responsables.

Pidió a los afectados a realizar las denuncias y que entienda que un ser vivo que es de su propiedad y  no  debe recibir este tipo de trato que es bastante doloroso y es  una muerte muy violenta donde se infringe mucho sufrimiento del animal.

Citó como ejemplo que en la isla de Holbox, les incomoda los mapaches porque se ha convertido un problema de salud pública, pero en realidad nosotros poblamos esa zona donde ellos habitaban y la solución la encuentran es el envenenamiento.

Dijo que al envenenar un animal se genera una cadena porque los depredadores como los zopilotes que es su función de limpiar el medio ambiente en ocasiones  mueren; afectando además,  el manto freático  y se corre el riesgo de la vida humana.

Recalcó que es extremadamente cruel  que haya personas de realizar ese tipo de acciones y un delito que se castiga  entre cuatro a seis años de cárcel,  ya que la forma para evitar una sobre población de la fauna doméstica sería a través de un programa de esterilización.

Comments

comments

No hay comentarios