92 años de cárcel a José Luis Abarca, exalcalde Iguala, por secuestro

José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, en el tiempo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, incluido el perredista Arturo Hernández Cardona.

Sin embargo, en la misma sentencia fue absuelto, junto con Sidronio Casarrubias, del delito de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, por el juez primero de distrito en procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos.

El mismo impartidor de justicia absolvió a Abarca en septiembre del año pasado por las investigaciones que lo señalaban de  participar de forma intelectual en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, el 20 del mismo mes se libraron nuevas órdenes de aprehensión contra el exfuncionario y su exjefe de la Policía Municipal, Felipe Flores Velázquez, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

Además, previamente Ventura Ramos ya había dejado en libertad a 77 personas vinculadas con dicho caso.

A su vez, Casarrubias es señalado como presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos en Iguala, señalado de haber participado en la desaparición de los normalistas junto con autoridades.

El exalcalde fue sentenciado por el secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael o Félix Rafael Balderas Román, quienes fueron hallados sin vida en 2013. Además, se le encontró responsable del mismo delito contra de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado.

Abarca fue presidente municipal de Iguala del 1 octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2014, periodo en el que ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Isidro Burgos’. A su vez, Arturo Hernández Cardona era dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ).

Con información de Aristegui Noticias

Comments

comments

No hay comentarios