Pone en marcha IMSS Quintana Roo subalmacén en Cancún

•  Busca IMSS Quintana Roo agilizar la entrega de medicamentos en la zona norte del Estado, en beneficio de 939 mil 375 derechohabientes de cinco hospitales y siete Unidades de Medicina Familiar (UMF).

•  En una primera fase se estarán almacenando 727 mil 749 piezas de fármacos, equivalentes a 8 millones 585 mil pesos.

Cancún, Q. Roo. Históricamente el almacén del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, está ubicado al sur, específicamente en la capital del Estado, Chetumal, a pesar de que gran parte de la operación se encuentra en la zona norte, donde se tiene la mayor cantidad de Hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), lo que hacía tardada la distribución y almacenamiento de medicamentos, reconoció el titular del Instituto en la entidad, el doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga.

En ese sentido, se congratuló en informar que ya está en marcha las operaciones de un subalmacén en Cancún, con lo cual reducirán el tiempo de abastecimiento de un día y medio a tan solo 50 minutos, ya que se evitaría un recorrido de 371 km entre los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

“Con la puesta en operación de este nuevo almacén, ubicado en la carretera Cancún – Puerto Morelos, el tiempo de abastecimiento se reducirá con el arribo de cinco líneas de almacenamiento en una primera etapa”, señaló.

Esto corresponde a 329 claves de medicamentos de alto consumo, inyectables, oftalmológicos, así como sueros. En suma, se estarán almacenando en esta primera fase de puesta en marcha, 727 mil 749 piezas, equivalentes a 8 millones 585 mil pesos, que se estarán enviando a cinco Hospitales y siete Unidades de Medicina Familiar (UMF) ubicados en la zona norte del estado en beneficio de 939 mil 375 derechohabientes, que representa el 80% de la población que atiende el IMSS Quintana Roo.

De igual forma se pretende impactar en la reducción de los costos de operación, aumentar el cumplimiento en la entrega por el operador logístico, e incrementar la eficiencia de compras autorizadas, al tener mayor participación de proveeduría con lo que se busca reducir al máximo la compra emergente priorizando traspasos, ordenes de reposición y compras por PAC (Portal de Autorizaciones de Compra).

El sub-almacén Cancún cuenta con una superficie de 1 mil 427 m2 de los cuales,  1 millón 211 mil 60 m2, están destinados para la nave almacenaria y 215 mil 41 m2 para áreas administrativas. Se inicia operaciones con 13 racks y 188 cajones de almacenamiento. El envío de insumos se tiene programado en 2 fases, por lo que, para el mes de enero del 2024, estarían arribando 164 claves más de medicamentos de alto costo y 154 claves de material de curación.

“Reducimos tiempos y costos, generamos oportunidad, disminuimos el desgaste de vehículos, pago de viáticos, así como de fletes, vamos a hacer un gran ahorro al Instituto, pero lo más importante es que, los derechohabientes tendrán los medicamentos que necesitan de forma más oportuna, eficiente, rápida y expedita” finalizó Van-Dick Puga.

Comments

comments

No hay comentarios