Preparan restauranteros ajuste en el precio del menú; la inflación ha provocado una situación insostenible

Por Pablo Vázquez

El alza de los costos por el nivel de inflación está impactando en los más de mil 500 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo; ante se vislumbra un inminente aumento en los precios para el mes de julio.

De acuerdo con Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Quintana Roo, calificó la situación de la inflación en el sector como “insostenible”.

“Estamos intentando sostenernos con los precios, se viene un ajuste en julio, porque realmente es insostenible el tema de la inflación. Si bien es cierto que la inflación que se da en el Inegi es una, la que nosotros vimos en el sector es otra; los incrementos del pollo, del huevo, leche, tortilla, la mayoría de los insumos de primer uso han aumentado bastante; tenemos que sí o sí, hacer un ajuste en los precios.” 

De acuerdo con el líder de los restauranteros, todos los involucrados en este gremio han implementado diversas estrategias como optimizando recursos, reduciendo mermas de materias primas y controlando los almacenes. 

Precisó que todavía no llegan a los niveles de 2018 antes de la pandemia y para este 2023 el 50% de los restaurantes reportaron pago de utilidades.

“El 50% de los restaurantes en el estado reportaron utilidades, hay algunos que todavía no se recuperan de la pandemia y están aguantando para no cerrar y no dejar sin empleo a cientos de trabajadores; ese 50% de restaurantes ya efectuó el pago correspondiente de utilidades”, mencionó.

La Canirac cuenta actualmente con mil 500 restaurantes en el estado y todos ellos ofrecen empleo a 28 mil trabajadores aproximadamente; 8 mil 500 de ellos se concentran principalmente en Cancún.

Comments

comments

No hay comentarios