Insisten hoteleros eliminar glorieta en Puerto Cancún

La movilidad en el km 0 del bulevar Kukulcán se ha vuelto más caótico con la restricción vehicular.

Por Blanca Silva > Quequi

CANCÚN, Q. ROO. Mientras la administración municipal propuso un diálogo con Puerto Cancún para eliminar la restricción al tránsito vehicular en “horas pico”, el sector hotelero reveló que la avenida principal habría sido construida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como paso de servidumbre.

Por ello, el sector empresarial turístico pide revisar el tema y eliminar la glorieta construida sobre la Zona Hotelera, pues la situación ha puesto en jaque el flujo vehicular en las “horas pico” ante la restricción aplicada en los puntos de salida hacia el bulevar Kukulcán de 8:30 a 10 horas y hacia la avenida Bonampak de 17:30 a 19 horas, poniendo en aprietos la movilidad en el kilómetro 0.

De acuerdo con un comunicado del condominio maestro de Puerto Cancún, una de sus mayores preocupaciones es mantener el orden y la seguridad de sus visitantes y residentes, por lo cual afirma que el acceso está abierto a quienes se dirigen a las residencias, negocios, oficinas y atractivos del complejo, pero omite mencionar que tendrán problemas para salir en ese horario.

Aunque señala que la salida sólo se restringirá a los autos que utilicen la avenida principal como atajo hacia y desde la Zona Hotelera en los horarios señalados, luego de que en el último año se registraran 96 incidentes relacionados con ese tipo de unidades, en la práctica la decisión demora el ingreso de quienes van al centro comercial, oficinas y negocios que hay en la zona, lo cual retrasa también la llegada de los colaboradores.

Ante este panorama, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, consideró que la inversión realizada por el Fonatur puede ser el argumento para que el Ayuntamiento de Benito Juárez solicite la eliminación de la restricción vehicular.

Tras solicitar el fundamento legal de Puerto Cancún para restringir el acceso, comentó que el proyecto se autorizó considerando que habría una vía alterna, por lo cual reiteró el llamado a la autoridad municipal para revisar la situación con base en la ley.

Recordó que se trata de un desarrollo cuya calle principal fue construida por el Fonatur como una especie de paso de servidumbre, por lo que “están dando palos de ciego” y de ser así pidió eliminar la glorieta ubicada en la Zona Hotelera a la entrada y salida del complejo inmobiliario.

Explicó que desde su construcción, la glorieta ha generado un caos vehicular que provoca demoras de más de media hora en el traslado de sus colaboradores, por lo cual pidió eliminarla ante la disposición de Puerto Cancún de cerrar sus accesos durante la hora pico.

Para ello, hizo un llamado al Ayuntamiento de Benito Juárez para que elimine lo que calificó como una glorieta ridícula, pues fue construida ilegalmente, además de que, reiteró, obstruye y retrasa la llegada de los colaboradores entre 40 y 50 minutos.

En tanto, dijo que están atentos a las negociaciones del municipio de Benito Juárez con directivos de Puerto Cancún para resolver el tema, que afecta también a los empresarios que tienen negocios en la zona, en la que destaca el centro comercial Marina Puerto Cancún, que incluye un complejo de cines, bancos, marina, restaurantes, gimnasio y diversas tiendas.

Consideró que ellos también deben ser cuestionados sobre las afectaciones que representa la restricción vehicular en sus ventas, pues construyeron un centro comercial y ahora le cierran el acceso a la gente, echándose en contra a la comunidad.

Consideró que el tema afectaría incluso a quienes quieran utiliza el campo de golf, pues al no ser condóminos y colaboradores tendrán que entrar en helicóptero.

De la misma forma, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Eduardo Martínez González, pidió revisar el tema, ya que dentro del desarrollo hay varias zonas comerciales, cuyas ventas se verían afectadas pues buena parte de sus clientes no viven dentro del complejo.

Comments

comments

No hay comentarios