Gentrificación afecta a escuelas públicas del centro de Cancún

Cancún, uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica por sus blancas arenas y azul turquesas del Mar Caribe está experimentando un fenómeno que está impactando algunos sectores: la gentrificación.

Este proceso de transformación urbana, impulsado por el crecimiento del turismo y la proliferación de hoteles y negocios en el centro de la ciudad, está modificando a la sociedad, especialmente en algunas áreas como la educación pública.

Un ejemplo es la escuela primaria ‘Alfredo V. Bonfil’, una de las instituciones educativas más antiguas de Cancún, la cual está siendo testigo, de manera directa, de los efectos de la gentrificación.

Gonzalo Alberto Ramírez Ávila, director de la escuela, afirma que el fenómeno tse ha vuelto más evidente en este lugar, ya que la población circundante y los alumnos que asistían solían vivir en las proximidades. Sin embargo, en la actualidad, los estudiantes provienen de otras regiones más distantes, teniendo que recorrer trayectos más largos en transporte público para llegar a la escuela.

“Lo que antes eran viviendas habituales, ahora se han convertido en hoteles, negocios y oficinas”, señala Ramírez Ávila

Esta transformación provoca que la población que solía rodear la escuela haya disminuido considerablemente, lo que se refleja en una reducción significativa de los grupos y turnos escolares.

“La escuela solía tener un turno vespertino y doce salones, dos por grado, de primero a sexto, pero ya perdimos el turno vespertino y actualmente el turno matutino solo cuenta con siete grupos cuando también teníamos 12″ relató.

La conversión de viviendas familiares en alojamientos turísticos es un aspecto destacado de la gentrificación en Cancún.

“Muchas casas han sido vendidas o transformadas en habitaciones de alquiler. Los precios de estas rentas son considerablemente más altos, alcanzando los 4 mil pesos mensuales, lo que evidencia el lucrativo negocio que se ha desarrollado en torno a la gentrificación. Incluso, algunos propietarios han optado por construir locales comerciales en sus viviendas, lo que implica un aumento en los costos de alquiler para establecimientos comerciales”, indicó el directivo del plantel escolar

Los efectos de la gentrificación también se hacen sentir en la dinámica familiar y laboral de los maestros. Los cierres de grupos escolares obligan a los docentes a ser reubicados en escuelas donde hay mayor demanda de alumnos, esto implica que los maestros deban trasladarse a zonas más alejadas de la ciudad para seguir ejerciendo su profesión.

El profesor Daniel Sánchez, quien tuvo que mudarse a la periferia de Cancún, mencionó a MILENIO que “generalmente nos tenemos que ir a zonas mucho más alejadas, que es donde están los alumnos, te habló de un caso particular, yo me tuve que mover de la zona centro a Villas Otoch Paraíso, que viene siendo la periferia de Cancún, hasta ahí tuve que moverme para seguir trabajando“.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Quintana Roo, las escuelas públicas del centro de Cancún, como Wichita, Alfredo V. Bonfil, Josefa Ortiz de Domínguez y Agustín Melgar, perdieron sus turnos vespertinos y con ello más de mil 600 alumnos fueron reubicados.

Con información de Milenio

Comments

comments

No hay comentarios