Invierten 20 mdp en relleno; Siresol ha destinado recursos para subsanar irregularidades, tras contingencia ambiental

 

Por Pablo Vázquez

 

Frantz Ancira Martínez, titular de Solución Integral de Residuos Sólidos en Cancún (Siresol), organismo descentralizado responsable del destino final de los desechos, confirmó que se han invertido al menos 20 millones de pesos para abordar las medidas requeridas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), tras la contingencia ambiental en el Relleno Sanitario actual de este destino turístico.

 

“Hemos invertido alrededor de 20 millones de pesos para subsanar las observaciones, con la reconfiguración de las celdas, saneamiento de erosiones, ampliando el frente de tiro del relleno, remediaciones en las canaletas de lixiviados, en fin, estamos haciendo todas las modificaciones que nos hizo la PPA”, informó el titular de Siresol.

 

La empresa concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual (PIMSA), que era la encargada de la disposición final de residuos sólidos en la parcela 196 al norte de la ciudad, fue denunciada y suspendida por irregularidades en el manejo del Relleno Sanitario, lo que provocó dicha contingencia ambiental al llegar a su capacidad límite.

En este contexto, también anunció la intención de solicitar a PIMSA, dentro del juicio que se lleva a cabo, el reembolso de todos los gastos, argumentando que deberían ser asumidos por dicha entidad.

 

Además, confirmó la existencia de dos predios potenciales destinados a albergar el nuevo Relleno Sanitario, ubicados dentro del municipio Benito Juárez, en una zona que limita entre las fronteras de Isla Mujeres y Cancún.

 

“Tenemos algunas propuestas; obviamente, lo que necesitamos es que cumplan con los requisitos y los estudios correspondientes, y más que nada, que estén en conformidad con la norma 083 de la Semarnat. Estamos trabajando en un periodo de no más de entre cuatro a seis meses para tener todo listo en el terreno”, expresó Martínez.

Comments

comments

No hay comentarios