Construcción de Tren Maya en tramos del Ejército, con avance mayor a 43%

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la construcción de la vía férrea del Tren Maya, en los tramos 5 norte, 6 y 7, con una longitud total de 553 kilómetros, se tiene un avance, en cada uno, mayor a 43 por ciento.

En la conferencia matutina del gobierno federal, Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros dentro de Sedena, especificó que en el primero de los trayectos, que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, el avance en la edificación está en 43.22 por ciento.

El funcionario refirió que adicional a la vía férrea se están construyendo tres estaciones y una base de mantenimiento.

Vallejo informó que en el trayecto 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, el avance en la construcción se encuentra en 44.12 por ciento.

Manifestó que igualmente se están edificando estaciones para la atención de los viajeros nacionales e internacionales y una base de mantenimiento.

En cuanto al tramo 7 del proyecto ferroviario, que va de Chetumal a Escárcega, el avance en la construcción de la vía es de aproximadamente 44.11 por ciento, especificó el comandante.

Por su parte, el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que en estos tres trayectos que está construyendo Sedena igualmente se están edificando 840 obras complementarias, entre las que se encuentran pasos peatonales, obras de drenaje y obras eléctricas.

El funcionario mencionó que estos trabajos han generado más de 30 mil empleos y se están mejorando 12 zonas arqueológicas en la zona por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por otra parte, el gobierno federal estimó que para el próximo año continuará la construcción del Tren Maya y se tendrá su puesta en operación, para lo cual habrá un presupuesto de 125 mil 937 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se formalizó el cambio de quien llevará la administración del proyecto ferroviario de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La autoridad indicó que en el ramo de la Sedena se agregó el programa presupuestario prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya con el que se continuará la construcción y operación de este proyecto ferroviario.

Con información de Milenio

Comments

comments

No hay comentarios