Ovidio Guzmán se declara “no culpable” de cinco cargos en EU

Ovidio Guzmán se declaró “no culpable” de cinco cargos que se le imputan en Estados Unidos: posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla, conspiración para importar manufacturar y distribuir una sustancia controlada, conspiración para lavar dinero, portación de armas y empresa criminal continúa.

En una audiencia breve, de 14 minutos, Guzmán compareció ante la jueza Sharon Johnson de la Corte del Distrito Norte de Illinois en la que se dijo “no culpable”.

La tarde del pasado viernes, Ovidio Guzmán salió de penal de Altiplano, en el Estado de México para ser extraditado hacia Estados Unidos. El ratón vistió uniforme color beige, en el que portaba el número 5684.

A las 12:00 horas (tiempo de México), se realizó la primera audiencia de Ovidio Guzmán, quien de acuerdo con reportes periodísticos en momentos habló en inglés y otros en español.

La juzgadora le preguntó su estado de salud, a lo que “El Ratón” le informó que estaba reponiéndose de una intervención quirúrgicamente del estómago y que padece depresión y ansiedad, para lo que ya está tomando medicamento.

La próxima audiencia tendrá lugar el próximo 17 de noviembre.

Guzmán, de 33 años, es uno de los cuatro hijos de El Chapo conocidos como “Los Chapitos” que heredaron el imperio de narcotráfico de su padre después de su condena por asesinato y comercialización de drogas en Estados Unidos en 2019.

“El Ratón” fue arrestado por corto tiempo en Culiacán, en Sinaloa, en 2019. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación después de que cientos de miembros del Cartel de Sinaloa abrumaran a las fuerzas de seguridad en la ciudad.

Ovidio Guzmán fue capturado nuevamente en enero de 2023. Estados Unidos solicitó su extradición en febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en su conferencia de prensa que la extradición de Ovidio Guzmán se dio luego de una petición que hizo el gobierno de Estados Unidos, y aseguró que “El ratón” no se amparó contra esa solicitud.

Con información de Expansión Política

Comments

comments

No hay comentarios