Niega juez amnistía a Mario Villanueva

Ciudad de México. El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito de Procedimientos federales penales en segunda instancia, negó la amnistía que solicitó el ex gobernador de Quintana Roo (1993-1999), para que se le conceda ese beneficio y extinguir así la sentencia que se le impuso de 28 años de prisión de lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud.

De acuerdo con la información dada a conocer a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, se resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) con el cual combatió el otorgamiento del beneficio de la Amnistía.

Dentro del expediente 643/2023 se dio a conocer la sentencia dictada por el colegiado y que fue aplicada por “el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, en donde se calificó como no viable la concesión del beneficio de amnistía, solicitado a favor del sentenciado”.

En junio de 2008, el CJF dio a conocer los razonamientos por los que el magistrado Humberto Venancio Pineda sentenció a Villanueva Madrid, y estableció que el ex gobernador quintanarroense cometió asociación delictuosa al formar parte de la célula del Cártel de Juárez que comandaba Alcides Ramón Magaña.

También consideró que Villanueva Madrid colaboró al fomento de delitos contra la salud “al facilitar el hangar del gobierno del estado en el aeropuerto de Chetumal, para que descendiera un cargamento de cocaína proveniente del extranjero.

Y señaló que sentenciado “realizó múltiples operaciones financieras en instituciones bancarias y de bolsa en territorio nacional y del extranjero, particularmente en Estados Unidos, Suiza e islas del Caribe, con grandes montos en pesos mexicanos y dólares que excedían en mucho sus ingresos manifestados a través de sus declaraciones patrimoniales”.

Actualmente Villanueva Madrid enfrenta prisión domiciliaria, pero buscaba que se le concediera la amnistía.

Fuente: La Jornada.

Comments

comments

No hay comentarios