Podrán laborar los migrantes; con permisos especiales, busca la secretaria del trabajo solucionar el déficit de mano en Quintana Roo

Por Jared García

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) otorgará permisos laborales especiales a migrantes radicados en la entidad para solventar el déficit de mano de obra en Quintana Roo.

Los sindicatos de trabajadores en la entidad reportan más de 10 mil vacantes en diferentes sectores, sobre todo en la industria turística a causa de las obras en desarrollo ejecutadas por el gobierno federal en conjunto con el Estado, debido al pago de mejores salarios y prestaciones laborales para solventar los gastos de sus familias.

Para atender esa problemática, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Poder Ejecutivo local, Flor Ruiz Cosío, realiza las gestiones necesarias con el gobierno federal para autorizar permisos laborales especiales a migrantes radicados en la entidad y de esta manera, resarcir el déficit de mano de obra en el Estado.

Con el apoyo de la Comisión Mexicano de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para cumplir con los requisitos y trámites necesarios en la contratación de ex patriados.

El Colegio de Ingenieros Civiles Zona Sur A.C., confirmó que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto han perdido al menos mil 500 obreros, lo que representa el 25 % de sus profesionistas de la construcción, como es el caso de ingenieros, contratistas, arquitectos, entre otros.

Al migrar a la región norte de la entidad, principalmente a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, donde la oferta laboral es amplia y mejor pagada, para integrarse a las obras que realizan en conjunto la federación y el Estado. Principalmente, para el Tren Maya, el Puente Nichupté, dl Aeropuerto Internacional de Tulum, entre otras.

Comments

comments

No hay comentarios