La 13a edición del Triatlón Xel-Há culminó con la inscripción de 1640 atletas

● Luisa Daniela Baca Vargas y Crisanto Grajales Valencia fueron los ganadores del Triatlón Xel-Há 2023.
● Por octavo año consecutivo el Campeonato Nacional de Triatlón eligió a la maravilla natural como sede de la competencia.

Xcaret, Riviera Maya.- La 13a edición del Triatlón Xel-Há culminó con la participación de 1640 entusiastas del deporte en las categorías Élite, Olímpico, Relevo Olímpico, Sprint, Relevo Sprint, Solo Novatas e Infantil dentro del Campeonato Nacional de Triatlón que por octavo año consecutivo eligió a esta maravilla natural de México como sede de la competencia.

La justa deportiva dio inicio el sábado 18 de noviembre con la categoría Élite femenil y varonil, en la cual se coronaron como ganadores Luisa Daniela Baca Vargas y Crisanto Grajales Valencia, con tiempos de 02:08:18 y 01:51:19 respectivamente. En segunda posición Natalia Casas Gallegos con 02:09:40 tiempo y Miguel Ángel Alemán Marquez con 01:53:39, seguidos de María Fernanda Salazar y Vladimir González en tercer lugar.

En la categoría Olímpico varonil, Arturo Garza con un tiempo de 02:02:07 ocupó el primer lugar; seguido de Alberto Balderas con 02:02:45 y en tercera posición, Leonardo Sánchez con 02:05:54. Para el segmento femenil, la ganadora del primer lugar fue Alejandra Arévalo con 02:20:44; seguida de Aline González con 02:22:08 y Victoria Martínez con 02:23:56.

En Relevos Olímpicos femenil y varonil, las primeras posiciones fueron ocupadas por María Magdalena Vidal con 02:52:59 y Jesús Maya con 02:38:54; seguidos por Malahat Molina con 02:57:29 y Roberto Castro con 03:01:44; posteriormente, Eleonora de Aldecoa con 03:02:07 y Hugo Mendoza con 03:34:34.

Paola Zárate, Anahí León y Miriam López, ganaron los primero lugares de Sprint femenil, con 01:05:38, 01:06:45 y 01:07:30, respectivamente; mientras que, Raúl Díaz, Raciel Muñóz y Owen García, fueron los campeones del segmento varonil, con tiempos de 00:58:29, 00:59:24 y 00:59:36.

Erika Gámez destacó en Relevos Sprint con 01:16:04, Marisol Ponciano con 01:22:17 y Rosa Peniche con 01:27:45; mientras que en la rama varonil, Leonardo Amador finalizó la competencia con 01:22:53. En la categoría Novatas, el podio fue ocupado por: Alexa Alamán con un tiempo de 00:43:25, Celeste Izquierdo Sández con 00:44:52 y Teresa Pesquera con 00:45:55.

Finalmente, Alana Pizaña, Jesús Tenorio, Sebastián Priego, Valeria Canizales, Rebeca Rivero, Daniel Rullan, fueron los ganadores de la categoría infantil femenil y varonil de los 9-11, 12-13 y 14-15 años.

Como en todas las ediciones del Triatlón Xel-Há, el 100% de las cuotas de inscripción serán donadas íntegramente en beneficio de programas de conservación de la Tortuga Marina de la organización Flora, Fauna y Cultura de México, A. C. Adicionalmente, se realizaron cenas con causa, donde el total recaudado será destinado a la Cruz Roja de Quintana Roo.

El ícono del triatlón mexicano, Crisanto Grajales Valencia, eligió el circuito del Triatlón Xel-Há y su escenario en el paraíso natural de la Riviera Maya para la culminación de su año deportivo. Con numerosos logros a lo largo de su carrera, ha consolidado su posición como uno de los atletas más destacados en el mundo del triatlón. Además de enriquecer la competencia, su presencia consolida a Xcaret como uno de los destinos predilectos para los triatletas de élite.

Elizabeth Lugo Monjarras, Dirección Ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, señaló que “para Xcaret el cuidado y la protección del medio ambiente son fundamentales. Desde su creación, hemos impulsado acciones que nos permitan acercarnos a nuestra misión de hacer del planeta un lugar más feliz, mientras contagiamos nuestro amor y pasión por México. Gracias a ello, hoy somos los líderes en recreación turística sostenible, socialmente responsable y con reconocimiento a nivel mundial”.

Como muestra de este compromiso, recientemente Parque Xel-Há recibió la certificación Master que otorga EarthCheck, firma líder en certificación y evaluación para el sector de viajes y turismo sostenibles, tras 14 años de cumplir con los más altos estándares de operación, convirtiéndolo en el primer parque del mundo en obtenerla.

El Parque Xel-Há cuenta con distintos programas de conservación de flora y fauna, que van desde el monitoreo de sus entornos, hasta tratamientos especializados para garantizar su bienestar y preservación; por ejemplo, la abeja melipona, la población de peces que habitan en la caleta de Xel-Há, el Caracol Rosa y mamíferos como el manatí.

Desde el año 2000, en Xel-Há hay un vivero donde se reproducen plantas nativas, con las cuales se reforestan las áreas verdes del parque y Ciudad Chemuyil. De igual manera, desde hace más de dos décadas se han implementado procesos para asegurar un manejo integral del agua, a través de cinco plantas de tratamiento.

El Triatlón Xel-Há va mucho más allá de un evento deportivo, representa un compromiso con el impulso a la recreación turística sostenible, y en concordancia con esta visión, Xel-Há se adhirió a la iniciativa de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) de catalogar al Triatlón como Deporte Verde, concientizando a la comunidad sobre el uso adecuado de recursos con una visión sostenible.

Comments

comments

No hay comentarios