Muere Rosalynn, ex primera dama de los EU

Por Agencias 

La ex primera dama estadunidense Rosalynn Carter, esposa del ex presidente Jimmy Carter, murió a los 96 años en su casa de Georgia, anunció la organización sin fines de lucro de la pareja.

“La ex primera dama Rosalynn Carter, una apasionada defensora de la salud mental, los cuidados y los derechos de las mujeres, falleció el domingo 19 de noviembre a las 14H10 en su casa en Plains, Georgia, a la edad de 96 años. Murió pacíficamente, con su familia a su lado”, dijo el Centro Carter en un comunicado.

 Mediante un comunicado difundido en las redes sociales, el Centro dio a conocer que el viernes 17 de noviembre, Rosalynn Carter había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa. Ella y su esposo, de 99 años, se encontraban juntos recibiendo estos cuidados.

Los Carter residen en Plains, el mismo municipio del sureño estado de Georgia en el que ambos nacieron.

El pasado 18 de febrero se conoció que Jimmy Carter también había comenzado a recibir cuidados paliativos en su domicilio, en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

En una entrevista a principios de septiembre, el nieto de los Carter, Jason Carter, reconoció que la pareja estaba “llegando al final”, pero permanecían juntos y enamorados.

El año pasado, en mayo, Rosalynn Carter fue diagnosticada con demencia.

A Rosalynn Carter le sobreviven, además del exmandatario, sus hijos Jack, Chip, Jeff y Amy, 11 nietos y 14 bisnietos. Un nieto falleció en 2015.

“Además de ser una madre amorosa y una extraordinaria Primera Dama, mi madre fue una gran humanitaria por derecho propio”, dijo Chip Carter, de acuerdo con el Centro Carter. “Su vida de servicio y compasión fue un ejemplo para todos los estadounidenses. La echaremos mucho de menos no solo nuestra familia, sino también las muchas personas que hoy en día tienen una mejor atención de salud mental y acceso a recursos para el cuidado”.

Defensora de la Salud

La primera dama de Estados Unidos entre 1977 y 1981 dedicó gran parte de su vida a ser defensora de la salud mental del país.

Como tal instó “a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental”, apuntó entonces en un comunicado la familia Carter, que recordó que uno de cada 10 adultos mayores estadounidenses tiene demencia.

“Reconocemos, como lo hizo ella hace más de medio siglo, que el estigma suele ser una barrera que impide que las personas y sus familias busquen y obtengan el apoyo que tanto necesitan”, añade el texto.

Como fundadora del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, la ex primera dama solía decir que hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellas que han sido cuidadoras, quienes actualmente lo son y las que lo serán en el futuro, y quienes necesitarán cuidados.

Comments

comments

No hay comentarios