Dan banderazo a precandidatos; arrancan precampañas

Los tres aspirantes por la presidencia comienzan hoy eventos dirigidos a militantes de sus partidos, con el desafío de evitar mayores rupturas internas.

Ciudad de México. Con tres precandidatos únicos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García, hoy iniciaron los 60 días del periodo electoral en teoría destinados a la definición de candidatos presidenciales por parte de partidos y coaliciones.

Rumbo a 2024, Claudia Sheinbaum tiene el reto de ampliar su alcance, más allá del voto duro de Morena; en tanto, Xóchitl Gálvez se enfrenta al desafío de mantener unido un bloque conformado por opuestos, además de que debe apostar por el sufragio ciudadano, dado que la base de militantes del PRI, PAN y PRD no le será suficiente.

Como la tercera opción política del país, MC, representado por Samuel García, debe hacerse cargo de la crítica interna derivada de la exclusión de la senadora Indira Kempis de la contienda por la candidatura presidencial, además de extender su presencia más allá de sus bastiones: Jalisco y Nuevo León.

De acuerdo con lo aprobado por el INE, cada precandidato podrá gastar hasta 85.9 millones de pesos. En este periodo electoral, que concluye en enero próximo, se transmitirán 21.3 millones de anuncios de los partidos.

Inicia la batalla… interna: Precampañas presidenciales

CON TODO EL APOYO DE LA 4

Cobijada por las bases morenistas y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum tendrá el reto de convencer a los votantes indecisos y desencantados de otros partidos.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México logró posicionarse en la contienda interna de Morena repitiendo el discurso de “primero los pobres” y hablándole a las bases morenistas con lo que obtuvo 39.40% de la pasada encuesta del partido el 6 de septiembre.  Actualmente, en las encuestas la ubican arriba de su competidora directa por la alianza Va Por México, Xóchitl Gálvez.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aspira a ser la tercera persona con doctorado (Ingeniería Ambiental por la UNAM) en ser presidente de México, después de los priistas Ernesto Zedillo (Ciencias Económicas) y Carlos Salinas de Gortari (economía política y gobierno).

Israel López Monsiváis Elizondo, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, consideró que Sheinbaum cuenta con un perfil alto y con la experiencia en puestos de gobierno, así como un buen desarrollo y respuesta en foros. Sin embargo, tiene el desafío de conectar con la población.

“Tiene una trayectoria también como funcionaria en la Ciudad de México, alcaldesa, jefa de Gobierno. Tiene esta dualidad entre lo académico-político-funcionaria. También se desempeña bien en foros, domina muy bien el inglés. Sin embargo, tiene el reto del carisma, de poder atrapar esos votantes indecisos o desencantados con el titular del Ejecutivo”, opinó.

Señaló que la candidata morenista contará con el apoyo del presidente López Obrador y la estructura gubernamental para tratar de convencer a los votantes y, aunque Andrés Manuel López Obrador no aparezca en las boletas electorales, echará a andar la maquinaria gubernamental a su favor.

“Sabemos que al titular del Ejecutivo no le gusta respetar mucho la Ley Electoral y encontrará las maneras a través de sus conferencias y proyectos, además cerrará una administración con la apertura del Tren Maya con la apertura del Aeropuerto en Tulum, está haciendo entrega de obras, apoyos sociales, incremento de pensiones, entonces van a cerrar con una maquinaria gubernamental”, destacó.

La pasada encuesta para definir las candidaturas en 8 estados del país y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México dejó ver que la militancia de Morena no prefiere a las mujeres como candidatas, pues únicamente en Veracruz y Morelos se eligió a candidatas mujeres y el resto tuvo que ser por criterio de paridad.

Ante este hecho, Monsiváis Elizondo destacó que es un síntoma de que en el partido se debe fortalecer la paridad de género para apoyar a Claudia Sheinbaum rumbo al 2024 y asegurar la captura de votos.

Claudia Sheinbaum Pardo llega a la contienda presidencial con el apoyo del partido, donde se gobiernan 21 de los 32 estados del país, de éstos, en siete gobiernan mujeres, quienes han manifestado su total apoyo.

La semana pasada, la coordinadora de los comités de la llamada cuarta transformación adelantó que arrancará formalmente su precampaña presidencial en Boca del Río, Veracruz, hoy lunes 20 de noviembre.

UNIÓ A LOS OPUESTOS RUMBO A LAS CAMPAÑAS DE 2024

Con la aprobación de los órganos directivos del PAN, PRI y PRD, la senadora con licencia Xóchitl Gálvez inicia hoy 20 de noviembre su precampaña de 60 días, al término de la cual, según las normas dictadas por el INE, podrá convertirse en la candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Con una agenda enfocada a la defensa de las libertades y la Constitución, la aspirante del bloque opositor mantiene en la primera línea de sus propuestas a las mujeres, los indígenas, los derechos de las personas vulnerables, la educación de calidad, la seguridad pública y la mejora de los servicios de salud.

“Quiero ser su precandidata que vele por la agenda histórica de libertades y de derechos, cuenten conmigo para que tengamos una agenda de libertades. Necesitamos formar gobiernos de coalición”, dijo Gálvez el pasado miércoles durante su registro como precandidata del PRD.

Bajo la premisa de que ahora la esperanza y los sueños de la gente “están de nuestro lado”, la extitular de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox se dice lista para recorrer el país.

“Vamos a hacer una campaña alegre, divertida, una campaña con propuestas, una campaña centrada en las personas, en sus sueños. Vamos a regresarle la esperanza a la gente”, dijo el martes en el Senado.

Con un equipo de seguridad de 12 integrantes de la Sedena, que la acompañarán en zonas de riesgo, Xóchitl Gálvez comenzará su recorrido en Ciudad Juárez, con la bandera de encontrar a las personas desaparecidas y recordar a las “muertas de Juárez”, lo cual visibiliza la violencia de género y los feminicidios en el país.

Con su estilo desenfadado, el huipil como vestimenta, su discurso de superación personal y mantenerse cercana a la gente, Xóchitl Gálvez se apresta a recorrer el territorio nacional.

LLEGAN CON CONFLICTOS INTERNOS

Al igual que el resto de opciones políticas que competirán electoralmente en 2024, Movimiento Ciudadano llega con problemas internos derivados de la forma en que eligió a sus candidatos oficiales, como ocurre con la senadora Indira Kempis, quien fue excluida de la contienda interna por la candidatura presidencial por burlarse y descalificar “de forma calumniosa” las reglas del proceso.

La senadora hoy es una crítica desde dentro del partido. Tan sólo este domingo hubo mensajes contra feministas de su partido:

“También hay que entender que en la política hay mujeres que son cómplices del pacto patriarcal. A esas mujeres ni tú ni yo les debemos sororidad”.

Y mensajes de crítica al aún gobernador de Nuevo León que ya es virtual candidato de MC a la Presidencia:

“Tenemos que defender el dinero de la gente de Nuevo León. A estas alturas se nota que no importa gobernar, sino de dónde van a exprimir a la ‘gallina de los huevos de oro’. Piénsalo. Si se quiere ir que se vaya. Pero el dinero de Nuevo León no se toca”, difundió.

Pero los problemas internos con Indira Kempis no son los únicos que ha registrado Movimiento Ciudadano en el proceso por construirse como la tercera opción política del país. Entre junio y agosto de este año hubo una fractura pública entre el grupo comandado por Dante Delgado y el que lidera el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien se sumaron liderazgos como Luis Donaldo Colosio y Agustín Basave, quienes plantearon la necesidad de que Movimiento Ciudadano apoyara a Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República, a lo que se opuso Dante Delgado; pero ambas partes optaron por el diálogo y el entendimiento.

Hacia septiembre, los integrantes de ambos grupos hablaron de un candidato propio de Movimiento Ciudadano y hoy cierran filas con Samuel García.

Aunque tiene presencia a nivel nacional, Movimiento Ciudadano centra su fuerza electoral en Jalisco, principalmente; después, lejos numéricamente de Jalisco, Nuevo León; el caso de Campeche es sui géneris, porque ahí el partido tiene sólo seis mil 438 militantes, pero el éxodo de priistas y panistas en el 2021 lo hizo crecer al grado de estar a punto de ganar la gubernatura.

Información: Excélsior.

Comments

comments

No hay comentarios