Consolida Quintana Roo cultura de respeto a los Derechos Humanos

  • III Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos

Felipe Carrillo Puerto.- En cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo el Gobierno de Quintana Roo se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos 2023-2027; por lo que durante el presente año se priorizó la vinculación con organismos internacionales para prevenir y combatir delitos en materia de trata de personas.

Asimismo en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se generaron las acciones para consolidar la cultura del servicio público con perspectiva de derechos humanos.

La sesión, realizada en la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, fue presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Carlos Aguilar Osorio, en representación de la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez.

Los integrantes de este Subcomité Especial presentaron los informes correspondientes a los pre cierres de los programas, proyectos y acciones correspondientes a 2023, al igual que el pre cierre del Programa Especial de Protección de los Derechos Humanos.

Se destacó que durante el año se tuvo la colaboración entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y el Gobierno de Quintana Roo para el fortalecimiento de las acciones en materia de trata de personas y movilidad humana

En este sentido, también se resaltó el desarrollo del Programa para la Prevención, Combate y Sanción de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo 2023-2027, publicado el 23 de agosto de 2023, en el Periódico Oficial del Estado.

Dicho documento se constituye en el eje rector en materia de prevención, persecución del delito, así como protección y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas en el Estado.

Se ponderó el fortalecimiento de la cultura del servicio público con respeto pleno a las garantías ciudadanas, en especial la capacitación en temas de género para personas servidoras públicas vinculadas a la atención y procuración de justicia de mujeres, indígenas y personas defensoras de derechos humanos.

De esta manera, se atienden las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama y de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, de promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas, sobre la base del respeto a la dignidad humana.

Durante el desarrollo de la sesión se presentaron las proyecciones de acciones para 2024, estrategias que permitirán el fortalecimiento en las medidas de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También, se buscará robustecer las Unidades de Derechos Humanos en los Ayuntamientos de Quintana Roo, así como consolidar el servicio médico legista en el Centro de Justicia para Mujeres y la integración de la Iniciativa de Ley de Cultura de Paz del Estado de Quintana Roo.

A esta Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos 2023-2027 acudieron representantes de los Ayuntamientos, instancias estatales, federales y organizaciones ciudadanas.

Comments

comments

No hay comentarios