Pirola sería la variante más agresiva del COVID-19 por afectación a pulmones: estudio

El estudio publicado en Cell se llevó a cabo por un grupo de expertos en virología de la Universidad Estatal de Ohio

Ohio. De acuerdo con un estudio, la nueva variante Pirola del COVID-19 es la más agresiva por su capacidad de afectar a los pulmones en comparación con otras variantes.

¿Qué se sabe?

El estudio publicado en Cell se llevó a cabo por un grupo de expertos en virología de la Universidad Estatal de Ohio y precisa que BA.2.86, subvariante Pirola, infecta con mayor eficacia a los pulmones.

La investigación precisa que Pirola entra directamente a la membrana celular pulmonar; mientras que otras variantes todavía tienen que esperar a adherirse a la superficie de una célula que las transporte hasta los pulmones.

¿Pirola es más contagiosa?

Sí, los especialistas señalan que Pirola es más contagiosa en comparación de la forma en lo que hacían versiones anteriores del COVID-19.

Pirola es una mutación de omicron; pero, los expertos se percataron que se trata de una variante que infecta a las células pulmonares con mayor eficacia.

“BA.2.86 puede tener una mayor tendencia a utilizar la ruta de entrada de la membrana plasmática“, señala la investigación.

¿Y México?

La última actualización que se tiene en México fue que a mediados de diciembre se identificaron varios casos activos de Pirola; sin embargo, esta subvariante todavía está siendo investigada.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, el cual ofrece un panorama estadístico de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, hasta el 12 de enero de este año se contabilizaron 16 hospitales con el 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, mientras que tres más reportaron una ocupación de entre el 70 y 94 por ciento.

La mayoría de los hospitales con poca o nula disponibilidad de camas para atender a pacientes se ubican en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.

En tanto, en el caso de las camas con ventilador, apenas se registran tres unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación, sin considerar aquellas que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Información: Reporte Índigo.

Comments

comments

No hay comentarios