El jerarca destaca éste como un gran momento para el pugilismo femenil.

Filipinas y su boxeo a nivel mundial

Round 12 > Por Mauricio Sulaimán
(Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán)
[email protected]

Tuve el gran honor de ser invitado por Manny Pacquiao y la familia Elorde para ser el orador en la primera edición de los premios anuales del boxeo filipino, denominados “Pacquiao/Elorde Annual Awards”, siguiendo la tradición de 23 años que estableció la familia del legendario campeón mundial, Gabriel “Flash” Elorde, pero este año incorporaron a Manny por su gran carrera boxística.


Desde que llegué a Manila encontré sonrisas, amabilidad y una hospitalidad muy similar a la que hay en nuestro país.


Visité el centro de la ciudad llamado Intramuros, pues es como una ciudad amurallada, y con gran sorpresa encontré una estatua de nuestro presidente Adolfo López Mateos, y una escultura que conmemora la relación con Acapulco, ya que durante 300 años existió un importante vínculo comercial de trueque.


La ceremonia en la tumba de Flash Elorde fue muy emotiva, donde coloqué flores, junto a dos legendarios campeones Erbito Salavarria y Rolando Navarrete; y ahí mismo disfrutamos de una comida con la familia del fallecido campeón.


Filipinas fue uno de los 11 países fundadores del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en 1963; Justiniano Montano fue el tercer presidente de nuestro organismo, y en los 61 años de nuestra existencia, hemos tenido al presidente de la Federación Nacional como miembro de la Junta de Gobierno.


Esta nación ha producido 47 campeones mundiales, 15 del CMB, y todos ellos de gran calidad, destacando a Elorde y Pacquiao, pero también a Nonito Donaire y Luisito Espinoza, entre otros guerreros.
Pasé incontables horas al lado de Manny, y fue ahora que me di cuenta de su gran sencillez; jamás niega un autógrafo o una foto, aun cuando es abrumado por multitudes donde se presente. Él también dedica su vida al servicio de los demás, dando ayuda humanitaria en una gran cantidad de obras de caridad, esto por más de 20 años.


Pacquiao es uno de los más grandes; el único en ganar títulos mundiales en ocho categorías diferentes. Empezó su reinado con el título WBC de peso Mosca, y lo terminó también con el WBC, en peso Superwelter, cuando derrotó a Antonio Margarito, en el estadio de los “Vaqueros”.


Fue conocido como el verdugo de los mexicanos, con victorias sobre Érik Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Óscar Larios, Antonio Margarito y Jorge Solís, entre muchos más.


Hicimos una serie de acuerdos muy interesantes; este 2024 vamos a organizar un dual meet, entre México y Filipinas, para llevar en junio a un grupo de peleadores nacionales para combatir a ese país, y a finales de año vendrán a nuestro país.


También haremos una gran celebración en octubre del 2025, para conmemorar los 50 años de una de las peleas más importantes de la historia, la tercera entre Muhammad Alí y Joe Frazier, conocida como “Thrilla in Manila”, promovida por los legendarios Don King y Bob Arum, la cual es recordada como una de las más salvajes.


Alí defendió con éxito su campeonato mundial del WBC, por nocaut técnico, en 14 asaltos. Muhammad estaba exhausto, y pidió a su esquina parar la pelea al sonar la campana del décimo cuarto round, pero Ángelo Dundee le suplicó que solamente se parara al escucharla, y él detendría la contienda, pero no sentado en el banquillo. Alí aceptó, y segundos más tarde, la esquina de Frazier tiró la toalla, y así ganó Muhammad.


ESTE PASADO FIN de semana se dieron tremendas peleas alrededor del mundo. El argentino Yamil Peralta viajó a Sudáfrica para derrotar por decisión dividida al local Thabiso Mchunu, y en Roma, el japonés Masanori Rikiishi, quien estaba abajo en las tarjetas de los tres jueces por más de cuatro puntos, regresó con un feroz ataque y noqueó al entonces campeón Plata de peso Superpluma, Michael Magnesi.


La regla de WBC de dar a conocer las puntuaciones oficiales de los jueces después del cuarto y octavo round funcionó a la perfección, y logró el objetivo de hacer finales dramáticos para la afición. En Inglaterra, el mexicano José “Chon” Zepeda cayó noqueado con un salvaje golpe del inglés, Dalton Smith, quien conquistó el cinturón Plata del WBC, en Superligero.

¿SABÍAS QUE?

Manny Pacquiao conquistó el primer Cinturón Diamante WBC, cuando noqueó al gran campeón Miguel Cotto, en Las Vegas.

ANÉCDOTA DE HOY

Estábamos en Guadalajara para la pelea del título mundial de peso Minimosca del WBC, entre el monarca filipino Rodel Mayol y el mexicano Omar Niño. Una gran pelea cerrada de campana a campana; apenas empezaba la regla de la repetición instantánea introducida por el CMB.


En el cuarto episodio, Niño conectó un golpe bajo, y Mayol se quejó del mismo, bajó la guardia y volteó a ver al réferi, Vic Drakulich, de Las Vegas, quien de inmediato avanzó hacia ellos, y gritó: Stop, pero Niño ya iba en camino con un gancho de izquierda, el cual conectó al filipino, quien cayó noqueado.


El público enloqueció, celebrando el evidente nocaut del tapatío, pero el réferi determinó que el golpe había sido ilegal, pues él gritó que pararan las acciones, y procedió a descalificar a Niño.


Mi papá, con su calma a prueba de todo, llamó al réferi para revisar las acciones en el monitor proporcionado por Televisa, y se hizo justicia al ver como Niño ya había iniciado el golpe al momento de la instrucción del réferi, al ser esto un foul accidental se determinó un “No Contest”, y se ordenó una revancha directa. Meses después, Niño conquistó el título al vencer a Mayol, en San Juan del Río, Querétaro.

Comments

comments

No hay comentarios