La extorsión se perseguirá de oficio y aumentan la pena para el aborto forzado


Chetumal, 27 de marzo.- La XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal del estado, enfocadas en perseguir de oficio el delito de extorsión y en aumentar las sanciones para el aborto forzado.


Durante la sesión ordinaria del Congreso, se avaló un dictamen que contempla estas modificaciones, las cuales buscan fortalecer el marco legal y garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de las personas en la Entidad.


En primer lugar, la reforma al artículo 124 Ter y el artículo 163 del Código Penal establece que el delito de extorsión será perseguido de oficio, lo que significa que las autoridades actuarán de manera automática sin necesidad de una denuncia previa por parte de la víctima.


Por otro lado, se incrementaron las penas para el aborto forzado. Quien cometa este delito sin el consentimiento de la mujer o persona gestante enfrentará una condena de cinco a ocho años de prisión, y si se emplea violencia, la pena será de ocho a diez años.


Además de las reformas al Código Penal, el Pleno del Congreso también aprobó modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Quintana Roo.


Estas reformas buscan reglamentar la facultad constitucional para establecer al Poder Ejecutivo los requisitos para la inclusión de erogaciones plurianuales en las iniciativas de presupuestos de egresos que someta a la autorización de la Legislatura.


Entre los requisitos a especificar se encuentran el monto total de las erogaciones plurianuales, el número de ejercicios fiscales que abarca la autorización y la justificación sobre la viabilidad financiera de dicha autorización.


Con estas reformas, se indicó que la Legislatura de Quintana Roo busca fortalecer la protección de los derechos de las personas y mejorar la gestión financiera del estado, asegurando un marco normativo que responda a las necesidades de la sociedad.

Fuente: Infoqroo

Comments

comments

No hay comentarios