Aumentan ventas de los artesanos

Piden se mantengan limpios los baños de Plaza del Sol para no perder clientes.

Cozumel
Por Luis Roel Itza > Quequi

Artesanos de Plaza del Sol aseguran que ya se nota mayor presencia de turistas nacionales que llegan hasta sus locales lo que ayuda a incrementar sus ventas, sin embargo, han observado que buscan baños públicos y no hay disponibles, están sucios o cerrados.

De acuerdo con las estadísticas, se incrementa en un 20% el número de personas que cruzan de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, la mayoría vienen buscando conocer “El Cielo”.

Los locatarios de la plaza, en su mayoría vendedores de artesanías dieron a conocer que llega muy poco turismo a sus locales y tienen que hacer convenios con empresas de tours y taxistas para que les lleven turistas a cambio de propinas, ya que por sí solos llegan muy pocos turistas a la plaza.

Mencionan que actualmente está llegando más turismo nacional y les ha favorecido en sus ventas que han comenzado a repuntar y confían que en los próximos días les vaya mucho mejor, ya que eso les permitirá respirar un poco y tener para guardar a fin de que les sirva de colchón cuando regrese la temporada baja.

Con respecto al cruce marítimo de pasajeros de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, las cifras han incrementado cerca de un 20% ya que normalmente el promedio de personas movilizadas vía marítima es de casi 12 mil personas al día y ahora se acercan a los 15 mil, cifra que se rebasa por mucho los fines de semana.

En este sentido los comisionistas mencionan que la mayoría de los turistas que llegan por vía marítima, buscan visitar la playa “El Cielo”, sin embargo, se ha estado cerrando el puerto en esa zona debido a las inclemencias del tiempo, “Suradas”, “nortes” y eso ha provocado que los náuticos no tengan las ganancias esperadas, sin embargo, están conscientes y saben que así sucede cada año y hay que resguardarse para que sigan operando más adelante con normalidad.

DATO

La actividad artesanal no sólo preserva las tradiciones culturales, sino que también desempeña un papel importante en la economía.

Comments

comments

No hay comentarios