Se vienen los meses críticos para los incendios forestales

CHETUMAL
Por Jared García

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció que abril y mayo son los meses de mayor propagación de incendios forestales, debido a las altas temperaturas y baja precipitación pluvial.
La Temporada de Incendios Forestales 2024 inició enero y concluye en junio próximo; sin embargo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Guillermo Núñez Leal, reconoció que abril y mayo son los meses críticos.


Ante esa situación, dijo que las altas temperaturas y la baja precipitación pluvial, también aumenta el riesgo de que se originen incendios forestales en áreas selváticas


Por lo que supervisan la limpieza de las brechas cortafuegos que se comenzó a hacer desde el año pasado en los municipios con mayor grado de afectación e impacto por el fuego, como una medida con la se busca reducir los riesgos asociados con la temporada de deflagraciones.


Además, Bacalar es uno los municipios más vulnerables a los incendios forestales, le siguen Solidaridad, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum y Benito Juárez.


Y es que la primera causa de incendios en las áreas forestales del estado es la cacería furtiva, seguida de las quemas agrícolas.


Además, debido a los fenómenos hidrometereológicos y los trabajos del Tren Maya, las selvas afectadas acumulan grandes cargas de combustibles forestales en corto tiempo que, junto con el mal uso local del fuego y la sensibilidad de las selvas, las hacen vulnerables a que se registren incendios.

Comments

comments

No hay comentarios