Destituyen oficiales por ataques

Son implicados en agresiones con drones en Gaza.

Por Agencias
Jerusalén

El ejército de Israel anunció ayer que destituyó a dos oficiales y amonestó a otros tres por su implicación en los ataques con aviones no tripulados que mataron a siete trabajadores humanitarios que participaban en una misión de reparto de alimentos en Gaza, alegando que habían manejado mal información crítica y que violaron las reglas de combate del ejército.


Las conclusiones de la investigación de un general retirado sobre los asesinatos del lunes suponen una embarazosa admisión por parte de Israel, que se enfrenta a crecientes acusaciones de sus aliados clave, incluyendo Estados Unidos, de no hacer lo suficiente para proteger a los civiles de su guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.


Palestinos, grupos de ayuda y organizaciones de derechos humanos han acusado repetidamente a las fuerzas israelíes de disparar de forma imprudente contra civiles durante todo el conflicto, algo que Israel niega.


Ante la creciente presión sobre Israel para que asuma responsabilidades, Hagari y otros funcionarios compartieron el pasado jueves en la noche con reporteros los resultados de la investigación.


La celeridad con la que se llevó a cabo la pesquisa y las rápidas sanciones a cinco oficiales de alto rango son extremadamente inusuales. Las investigaciones por supuestas irregularidades cometidas por soldados y comandantes suelen ser lentas y, en la mayoría de los casos, terminan sin que se presenten cargos. Los activistas de derechos humanos llevan mucho tiempo reclamando que las fuerzas israelíes operan en un clima de impunidad, una acusación que el ejército rechaza.

Comments

comments

No hay comentarios