Joe Biden niega su apoyo a Netanyahu

Estados Unidos no respaldará a Israel en un contraataque a Irán tras agresión con drones.

Estados Unidos
Por Agencias

En un esfuerzo por contener el riesgo de una escalada en el conflicto, en un fin de semana de tensión en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y altos funcionarios de su equipo de seguridad nacional han comunicado a sus homólogos que Estados Unidos no se involucrará en ninguna acción ofensiva contra Irán, según fuentes gubernamentales estadounidenses.

La comunicación se produjo después de una serie de ataques con misiles y drones iraníes dirigidos contra Israel, desatando temores de una guerra regional más amplia. En una conversación tardía del sábado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Biden intentó presentar la exitosa intercepción por parte de Israel de la ofensiva iraní como una victoria, sugiriendo que una respuesta adicional por parte de Israel era innecesaria.

Según un alto funcionario del gobierno, Biden destacó que los ataques de Irán habían sido en gran medida infructuosos y demostraban la superioridad militar de Israel. Esta postura fue respaldada por John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien el domingo elogió la capacidad de evitar daños generalizados como una demostración de la “superioridad militar” de Israel.

Si bien Estados Unidos insistió en que la decisión final sobre cómo responder a Irán recae en Israel, Biden ha buscado evitar una escalada más amplia del conflicto. Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, solicitó a su homólogo israelí, el ministro Yoav Gallant, que notificara con antelación cualquier posible respuesta al ataque iraní, según otra fuente estadounidense.

Irán cumplió la amenaza de lanzar un ataque contra Israel.

Netanyahu tenía previsto convocar una reunión con los líderes del Grupo de los Siete para debatir una “respuesta diplomática unida”, enfocada en acciones no militares que limitaran las posibilidades de una guerra más amplia. Sin embargo, sigue siendo una incógnita si seguirá este consejo.

El ataque iraní, el primero lanzado desde suelo iraní contra Israel, ha exacerbado significativamente las tensiones entre ambos países. A pesar de ello, Kirby señaló que tanto Estados Unidos como Israel tenían conocimiento previo de los planes de Irán, y que el ataque no necesariamente indica el inicio de una guerra regional más amplia.

DATO

Hossein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, ha advertido que Teherán responderá directamente si Israel toma represalias.

Comments

comments

No hay comentarios