Secretaría Ejecutiva del SIPINNA intercambia buenas prácticas para garantizar a niñas, niños y adolescentes el acceso a la justicia

Analiza protocolos para garantizar el respeto de los derechos de víctimas menores de edad en los procesos judiciales.

Chetumal.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Quintana Roo participó en el intercambio de buenas prácticas con su homóloga de Yucatán, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia para personas menores de edad que hayan sido víctimas de algún delito, a fin de asegurar la protección de sus derechos durante los procesos judiciales.

En reunión de trabajo, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo tomó conocimiento del desarrollo del Proyecto Integral para la Protección y Restitución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencias, así como la ruta que se ha seguido para su implementación en el estado vecino.

Este proyecto considera tres líneas estratégicas: buenas prácticas en procuración e impartición de justicia; centros de asistencia social, y buenas prácticas en materia de adopción.

Durante el encuentro se expuso la necesidad de contar con un protocolo homologado para recabar testimonios de personas menores de edad, con el fin de evitar que sean sometidas a la narración de hechos en reiteradas ocasiones.

También se planteó el uso de herramientas lúdicas digitales que faciliten la prevención, detección y atención de posibles casos de violencia entre la niñez y adolescencia.

De esta manera, se busca implementar un modelo de justicia homologada, productiva, única, completa, personalizada, preventiva, sanadora y adaptada al proceso emocional de niñas, niños y adolescentes.

La reunión, que se realizó de manera virtual, también contó con la presencia de representantes de las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA Nacional y municipales; de la academia y de la sociedad civil.

Comments

comments

No hay comentarios