Las autoridades de Puerto Morelos ultiman detalles para proteger a las tortugas marinas

Puerto Morelos, 16 de abril (Infoqroo).– Las autoridades municipales de Puerto Morelos finalizan los preparativos para el “Programa de Protección a las Tortugas Marinas de Puerto Morelos”, temporada 2024, con el objetivo de asegurar un seguimiento meticuloso de las acciones destinadas a la anidación de estos quelonios en las playas del municipio.


En el marco de este compromiso, se llevó a cabo la Instalación y Primera Sesión del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas de Quintana Roo, donde se reafirmó el compromiso de salvaguardar a las tortugas marinas como parte integral de la biodiversidad local.


La temporada de anidación de tortugas marinas 2024 inició oficialmente el 1 de abril, por lo que se han delineado estrategias para establecer campamentos tortugueros en la zona de Punta Brava, Punta Petempich y Punta Caracol de la costa de Puerto Morelos, áreas en las que llegan a desovar cuatro de las seis especies que anidan en las playas mexicanas.


En el marco de estas acciones, el personal de la Dirección General de Ecología participó en un Taller de Educación Ambiental sobre Tortugas Marinas, organizado por el Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas de Quintana Roo.


Durante el taller, se destacó la importancia del equilibrio ecológico en la promoción del bienestar económico y la sostenibilidad del destino.


“La educación ambiental es una herramienta importante que ayuda a brindar a las personas una comprensión más profunda de los beneficios de contribuir a la conservación de nuestro entorno natural”, señalaron los participantes.


En la temporada pasada se contabilizaron 2 mil 230 nidos de tortugas marinas en Puerto Morelos, con un estimado de entre 80 y 120 huevos por nido. Sin embargo, solo una de cada mil tortugas liberadas alcanza la edad adulta. Las especies que llegan a las playas de Puerto Morelos son la Carey, Caguama, Blanca y Verde.


Se enfatizó la importancia de mantener las playas limpias y libres de obstáculos para recibir con respeto a estas milenarias viajeras del mar, asegurando un ambiente propicio para su anidación y protección durante la temporada 2024.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario