Satisface a empresarios segundo debate

Cumplió como un ejercicio democrático, cuyo formato fue mejor que el primero y eso dio más soltura a los candidatos.

Por Blanca Silva > Quequi
El sector empresarial se mostró satisfecho con el segundo debate presidencial, pues cumplió como un ejercicio democrático, cuyo formato fue mejor que el primero y eso dio más soltura a los candidatos, que se vieron más auténticos y con más facilidad de palabra, en espera de que en el tercer debate finalmente aborden el tema de seguridad.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Eduardo Martínez González, consideró que hubo muchas propuestas importantes e interesantes de los tres candidatos, pero también momentos de falta de respuestas de una candidata hacia otra y viceversa.

A veces el tono y palabras usadas fueron graves y podrían ser acusatorias, cuando hay una línea que respetar y estuvo cerca de cruzarse con algunos adjetivos a los que no había lugar.
Eduardo Martínez


Sin embargo, indicó que a veces el tono y palabras usadas fueron graves y podrían ser acusatorias, cuando hay una línea que respetar y estuvo cerca de cruzarse con algunos adjetivos a los que no había lugar.


En general, consideró que entre las propuestas interesantes se encuentran las del cambio climático y el uso de energías limpias, a las que se espera se sumen las de seguridad, que deben salir en el tercer debate, por lo que van a estar pendiente pues esperan que sea mejor con propuestas más importantes.


No obstante, señaló que se deben cuidar las delgadas líneas de los adjetivos que no tengan lugar, aunque les agrada que los tres candidatos hayan tenido más oportunidad de responder más a su altura, lo cual les permite darse una mejor idea de cómo vienen la cosas y hacer su análisis de por quién deben votar.


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, consideró que el debate no debería politizarse ni declarar un ganador o perdedor, ya que es un ejercicio democrático que debe darle a la gente un panorama más amplio de por quién debería votar.


Para ello, enfatizó que cada uno de los tres candidatos sea claro con sus propuestas con fundamentos, a fin de que no se queden en palabras, sino que se explique cómo van a llevarlas a cabo y de dónde saldrá el dinero que requieren y las reglas de operación, porque se trata de propuestas que han escuchado muchas veces pero que al final se quedan en el tintero.

El ganador es la ciudadanía que observó el debate, porque el voto debe ejercerse de manera informada, ya que es un derecho obligatorio.
Angélica Frías


Así, desde su perspectiva el ganador del debate fue la ciudadanía, que es la que realmente entienden y ve quienes tienen o no propuestas, ya que es importante que la gente entienda la importancia de que salir a votar es una obligación y no un derecho.


Por ello, invitó a la ciudadanía a ver los debates con objetividad y seriedad en lugar de morbo, ya que el país depende de las propuestas que hagan, por lo cual estarán atentos del tercer debate y que la gente pueda definir su voto con toda la libertad que se merece México, que es una república democrática.


Finalmente, la presidenta del Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo, Angélica Frías, coincidió en que el ganador es la ciudadanía que observó el debate, porque el voto debe ejercerse de manera informada, ya que es un derecho obligatorio.


Apuntó que los debates les permiten dar y encontrar los contrastes entre las personas que tienen las mejores propuestas y son más empáticas, dentro de lo cual destacó la posibilidad de generar un sistema para menores, ya que su cuidado es fundamental, además de la necesidad de contar con guarderías de tiempo completo para las madres trabajadoras y evitar que los niños se queden solos en casa.

El ganador es la ciudadanía que observó el debate, porque el voto debe ejercerse de manera informada, ya que es un derecho obligatorio.
Angélica Frías


Felicitó que se ponga en el centro de la conversación el desarrollo del talento femenino y el cuidado de los menores, así como la reforma fiscal que les permita gestionar y generar incentivos adecuados para mejorar la competitividad de las empresas y tener más ingresos para los programas sociales, a lo que se debe sumar la movilidad social.

Comments

comments

No hay comentarios