Defensa de Glas busca justicia internacional

Acusan al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otros por ingreso ilegal a embajada de México.

La defensa nacional e internacional del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que inició una serie de acciones legales para que se investigue y castigue a los responsables de haber ordenado la irrupción a la Embajada de México en Quito, de donde fue sustraído de manera ilegal el ex funcionario, pese a contar con asilo político, por lo que el caso se ha llevado a la ONU y a la Fiscalía General de la República (FGR).


En conferencia de prensa, coordinada desde Ecuador, los litigantes se conectaron de diversas partes del mundo.


El litigante Aitor Martínez anunció que se presentó una denuncia el pasado 19 de abril ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas para que active el mecanismo de urgencia por el secuestro de Jorge Glas y porque existe evidencia de que diversos funcionarios presuntamente se confabularon para irrumpir en la sede diplomática, entre ellos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.


Asimismo, porque las autoridades ecuatorianas aceptaron que se trató de una irrupción ilegal y se cometieron diversos actos contra el ex vicepresidente que pueden ser calificados de tortura. Además, se notificó la huelga de hambre e intento de suicidio del político.


Entre los imputados está el presidente Daniel Noboa, la ministra de gobierno de Ecuador, quien es de origen mexicano, Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, entre otros.


Indicó que los delitos que se cometieron en territorio mexicano, es decir, en la sede diplomática, se encuentran en los tratados de los que México es parte, como el Convenio de Ginebra. Aseguró que la FGR tiene competencia para investigar, porque se trata de una competencia territorial, por la irrupción a la embajada.


Asimismo, aseguró que todos los imputados han reconocido su participación tras sus declaraciones realizadas en Ecuador.


La denuncia de hechos, abundó, ya se envió a México a través de valija diplomática, por lo que la FGR está recabando los datos de pruebas para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.


En tanto, el abogado Moisés Montiel indicó que existen criterios internacionales para que se persigan estos delitos.


El abogado internacional Pablo Gabriel Cardenal manifestó que se presentó una denuncia penal en Alemania por el delito de secuestro contra el ex vicepresidente, nación que dijo tiene competencia legal para indagar el caso.


La denuncia fue interpuesta por Norma Mercedes Espinel Araúz, madre de Glas Espinel, a través de su apoderado legal Miguel Olmedo Robles León, ante la agregaduría de la FGR de la embajada de nuestro país en España.


La denuncia – la cual consta de 30 páginas – señala que el pasado cinco de abril, el mandatario ecuatoriano, mediante su aparato estatal, ordenó la irrupción violenta e ilegal de personas armadas a la Embajada de México en Ecuador, para “secuestrar” – señala el documento – a Jorge Glas Espinel.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario