Defienden sus tradiciones

Marchan galleros y ganaderos para que se derogue la ley que no permite espectáculos con animales.

Por Alejandro García > Quequi
Representantes de galleros realizaron una manifestación pacífica para protestar contra la Ley de Protección y Bienestar Animal, en defensa de las tradiciones mexicanas.


La marcha inició en el cruce de las avenidas Kabah e Xcaret; fueron alrededor de 100 personas las que marcharon rumbo al Palacio Municipal, pero que representan a mil 800 familias que viven de esta actividad.


Participaron hombres y mujeres dedicados a la charrería, corridas de toros, carreras de caballos, crianza de aves y jaripeos.


Reyes Sablé Herrera, delegado de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate en Solidaridad, dijo que la finalidad de la marcha es ser escuchados por las autoridades. Resaltando que están de acuerdo en que se regule, no que se prohíba.

El grupo conformado por un centenar de personas partió de la avenida Xcaret con rumbo a la Plaza de la Reforma.


“Pretendemos recuperar nuestras tradiciones, caballo, gallos, charrería, las corridas de toros, todo lo que nos da la identidad; es una manifestación pacífica, no pretendemos causar tanto desorden, sino que estamos concienciando a las autoridades para que tomen en cuenta la identidad nacional, los usos y costumbre”, comentó.


Sablé Herrera, dijo que es una ley que prohíbe, pero no contempla sanción; sin embargo, sí representa una afectación al sector, porque la afecta no solo al gallero, sino que, en un palenque, por citar un ejemplo sale afectado el que cobra las entradas, el que vende los refrescos y los chicharrones, etcétera; incluso, afecta al sector farmacéutico, que se dedica a la cuestión de insumos y medicamentos y al propio agricultor que se dedica a producir forraje.


El delegado no dio una cifra de cuánto les ha generado en pérdidas; sin embargo, puso como ejemplo que para realizar una corrida de toros se requieren de aproximadamente 300 mil pesos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario