Aplicarán la tecnología contra piratas en aeropuerto


Entre las medidas acordadas están el reconocimiento de placas y facial para frenar abusos a turistas.

Por Blanca Silva > Quequi
Cancún, Q. Roo.
Con un pacto de civilidad con el gremio taxista y la instalación de cámaras de videovigilancia de alta tecnología con reconocimiento de placas y facial, se busca atender la problemática del transporte en el destino y evitar daños a la imagen turística, reveló el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer Salazar.


Explicó que el objetivo es acabar con el pirataje en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), luego de que hace unos días se difundió un nuevo video de un turista a quienes los “piratas” pretendían cobrarle seis mil pesos de la Zona Hotelera al AIC.


Para ello, adelantó que se trabajará en dos vertientes para evitar acciones que deterioren la imagen del destino. La primera consiste en firmar un nuevo convenio con el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” para evitar ese tipo de temas; mientras que la segunda prevé la instalación de arcos de cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial y de placas, en el aeropuerto y sus accesos desde el distribuidor vial.

Se acordó colaborar con el INM para implementar un programa de cursos de capacitación en atención al turista.


Sin embargo, todavía falta por definir el monto de la inversión y por cuenta de quién correría. En el caso del sector hotelero, su apoyo será en la zona turística y por parte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en el área de influencia acorde a su concesión.


En el caso del convenio con los taxistas, detalló que se trata de un pacto de civilidad para evitar malos tratos y abusos en las tarifas, así como evitar bloqueos en la Zona Hotelera y cualquier otra situación que se presente, en cuyo caso se sentarán a negociar en la mesa de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) o del sindicato de taxistas.


Recordó que ya se había firmado un convenio similar hace unos años que funcionó bien, pero luego cambió la directiva y ahora se busca renovarlo, teniendo como testigo de honor a la gobernadora Mara Lezama para mayor formalidad.


Lo anterior se desprende de la reunión sostenida para revisar la seguridad y operación del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), en la cual, indicó, que se tuvieron resultados muy positivos en materia de migración, debido a la receptividad del delegado del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, almirante Carlos Bandala.


Por ello, se acordó colaborar con el INM para implementar un programa de cursos de capacitación en atención al turista, que estará a cargo del presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, a fin de dar una mejor impresión a su entrada a México.


Ante el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, y directivos de aeropuertos federales, se acordó también supervisar las obras de la carretera del aeropuerto y el área de aduanas, así como de entrega de equipaje para agilizar la salida de los turistas y la seguridad en el área del AIC, que inicia desde el derivador de tráfico del arco vial hasta los terrenos del aeropuerto.


En la visita “sorpresa” y reunión en el AIC, encabezada el martes pasado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, participaron también el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Vallín, así como autoridades del INM y aeroportuarias, además del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez.

También estuvieron presentes los presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Tulum y Costa Mujeres, David Ortiz Mena y Ramón Rosselló, respectivamente; la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, y Almaguer Salazar.

Continúan los abusos contra los visitantes; hace unos días se difundió un nuevo video de un turista a quienes los “piratas” pretendían cobrarle seis mil pesos de la Zona Hotelera al AIC.


Durante el recorrido se verificaron filtros migratorios, ingreso de visitantes, tiempos de acceso, manejo de equipaje, entradas, salidas y opciones de transportación de visitantes del AIC, que atiende diario entre 40 y 60 mil pasajeros.


En este marco, se realizó la segunda sesión del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, en el que se revisaron temas de migración, movilidad, seguridad, muelles y cruceros e infraestructura.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario