Acciones inmediatas y prevención integral de gobierno de BJ ante lluvias

Registran lluvias de 115 milímetros cúbicos desde las 12:00 a las 6:00 horas de este martes.

Cancún, Q. Roo.- Con acciones preventivas llevadas a cabo en los días anteriores desde que se supo el pronóstico con la instalación del puesto de mando de monitoreo permanente y la atención inmediata a las necesidades de la ciudad, debido a la afectación de las bandas nubosas del potencial ciclón número 1 que propició lluvias intensas la madrugada de este martes 18 de junio, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez , encabezadas por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, informan el despliegue de un operativo de vialidad en 17 puntos con encharcamientos en las principales avenidas, además que se mantienen 60 brigadas trabajando en limpieza de rejillas, alcantarillas y pozos de absorción en toda la ciudad.

El secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón, puntualizó que desde este lunes 17 de junio se instaló el centro de mando de monitoreo permanente de lluvias para atender a la población que así lo requiera con un estimado de fuerza de 580 elementos entre varias dependencias municipales tales como Servicios Públicos, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, además de que prevalece la comunicación permanente con la dirección de Protección Civil del estado.

Precisó que a través de ese mecanismo de coordinación y con el programa “Reporta y Aporta” a través del número 998-844-8035, se atendieron 49 reportes en su mayoría árboles caídos y anuncios espectaculares que pueden representar un riesgo para los ciudadanos.

Con base al reporte recibido por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que la cantidad de agua de lluvia que cayó en el municipio fue de 115 milímetros cúbicos desde las 12:00 a las 6:00 horas, en tanto que los pronósticos indican se esperan entre 330 a 400 milímetros cúbicos de agua en un periodo de seis días desde el 17 al 22 de este mes.

De manera específica, señaló que la dirección de Tránsito implementó un operativo de atención en cruces de vialidades con mayores encharcamientos tales como Andrés Quintana Roo con Kabah, Bonampak con Uxmal, Nichupté con 135, Kabah con Yaxchilán, La Costa y La Luna, Palenque con La Costa, La Luna con Lagos del Sol, por mencionar algunas, para hacer presencia de elementos y ayudar a la ciudadanía que haya sufrido algún desperfecto en su vehículo. 

El Secretario General del Ayuntamiento agregó que el personal de Servicios Públicos continúa trabajando en el retiro de basura de rejillas y alcantarillas para que funcionen correctamente los pozos de absorción, además de llevar a cabo la poda de árboles, descacharrización y diferentes labores que se han reforzado desde la semana pasada como acción preventiva por esta temporada.

También indicó que las unidades de transporte público continúan laborando con normalidad, sin embargo, la Dirección de Transporte y Vialidad, en coordinación con las diversas empresas prestadores de los servicios de transporte público en la ciudad, invitan a la ciudadanía a ser pacientes en los tiempos de espera de las diversas rutas establecidas.

De nueva cuenta, exhortó a toda la población a no tirar la basura en las calles y no sacar los residuos salvo en el horario correspondiente del camión recolector, para evitar que esos desechos obstruyan el correcto funcionamiento de pozos de absorción.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, Riveroll Ribbón resaltó que estas lluvias son remanentes del potencial ciclón tropical 1, cuyo cuerpo está en el Golfo de México, por lo que se esperan lluvias torrenciales.

Comments

comments

No hay comentarios