Diego Castañón ratifica apoyo total a familias de Tulum por inclemencias del tiempo

Pide no caer en especulaciones o información falsa en la temporada de huracanes.

Tulum, 19 de junio del 2024.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, y miembros del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, encabezaron una rueda de prensa, en la que informaron sobre las acciones preventivas integrales ante las precipitaciones pluviales, pidiéndole a la ciudadanía a no alertarse por noticias falsas.

Durante este informe el alcalde Diego Castañón, pidió a la ciudadanía coadyuvar en todo momento para ubicar los puntos de riesgo o zonas de encharcamientos para ir atendiéndolos de manera inmediata, así mismo, enfatizó la importancia de no alertar, ni especular, mucho menos compartir información ficticia.

Por lo anterior, la meteoróloga, Shalon Rojas, confirmó que el actual temporal lluvioso se asocia al sistema del ciclón tropical, cuyo peligro no reside en Tulum o la Península de Yucatán, ya que su trayectoria indica que tocaría tierra en los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Estados del Centro del País.

Por lo anterior, se informó que, de manera preventiva, el Ayuntamiento trabaja en limpieza de alcantarillas, recolección de basura, poda de árboles, acciones preventivas. Así mismo se confirmó la disponibilidad de 40 refugios anticiclónicos ubicados en 8 instituciones educativas de la cabecera municipal.

“Ahora se recorren las colonias y fraccionamientos para dar seguimiento al plan preventivo”, dijo Diego Castañón.

En la conferencia, la responsable del sector educativo en el municipio, informó que se ha registrado ausentismo escolar por decisión de los padres de familia, que finalmente no repercutirá en el aprovechamiento estudiantil. Actualmente se registra un 20 % de asistencia escolar.

Posteriormente a la conferencia, el alcalde visitó las escuelas primarias Julio Ruelas y Octaviano Solís Aguirre, además de la Secundaria Erik Paolo Martínez Secundaria, allí constató los refugios anticiclonicos y giró instrucciones para subsanar cualquier detalle, del mismo modo, recibió solicitudes de para el desazolve de patios, impermeabilización de techos por filtraciones de agua y la rehabilitación de electrificación subterránea.

Así mismo, el edil visitó la colonia 2 de Octubre donde fue reportado anoche la presencia de un socavón.

Allí, el director de Bomberos Benjamin Heredia, confirmó que la instrucción del alcalde es seguimiento permanente y atención al caso, para lo cual, en coordinación con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, se evalúa la situación luego del ingreso de maquinaria y la confirmación de una caverna. Indicó que el Colegio de Profesionales determinarán los trabajos a seguir en coordinación con el Gobierno Municipal.

Comments

comments

No hay comentarios