Equipo completo a París

Jugará México con sus seis arqueros por tercera vez.

Por Redacción Quequi

Desde hace más de una década, México se ha ganado la etiqueta de potencia mundial en el tiro con arco debido a sus destacados resultados en los torneos más importantes del panorama internacional, así como su continua presencia en Juegos Olímpicos.


París 2024 será la tercera edición donde el representativo nacional se presentará con equipo completo (seis arqueros, tres por género), una complicada misión de concretar para todas las naciones del orbe, pero que las flechas aztecas ya han logrado antes: Londres 2012 y Múnich 1972.


En la capital inglesa estuvieron presentes Aída Román (plata), Mariana Avitia (bronce), Alejandra Valencia, Juan Serrano, Eduardo Vélez y Luis Álvarez. Mientras que en la edición alemana fueron Aurora Bretón, Francisca De Gutiérrez, Silvia De Tapia, José Almanzor, Rafael Aveleyra y Alfonso Jones los que representaron a nuestro país.


Para el actual ciclo olímpico, la rama femenil consiguió las tres plazas posibles desde el Campeonato Mundial Berlín 2023, mientras que los caballeros cerraron el año pasado con una sola cuota, ganada por Matías Grande en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.


El año en curso traía consigo tres oportunidades para que el equipo varonil obtuviera su boleto olímpico: El Clasificatorio Continental en Medellín, el Clasificatorio Mundial en Antalya y vía ranking mundial; fue en la segunda justa donde Grande, Javier Rojas y Bruno Wing consiguieron la hazaña de proclamarse campeones y ganar la cuota al magno evento.


“Llevar equipo completo a París 2024 era un reto. Pese a que estaba programado y propuesto ante la Conade, la idea de generar una base de juveniles se vio afectada por la pandemia. Muchos arqueros se tuvieron que dar de baja por dicha situación y perdimos aproximadamente 13 talentos de muy buen nivel. Afortunadamente mantuvimos a Javier y a Bruno, además de que se integró Matías”, explicó Alejandro Vélez, entrenador nacional de dicha rama.


Al momento, solamente México, Corea del Sur, China Taipéi, Gran Bretaña y Francia, por ser sede, han asegurado tener equipo completo en París 2024 (falta conocer los que logren las plazas vía ranking mundial), por lo que se enaltece aún más la proeza conseguida por Grande, Rojas y Wing, además de Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.

Comments

comments

No hay comentarios