Firman un acuerdo de defensa

El trato incluye el apoyo de tipo militar.

Corea del Norte
Por Agencias

Los líderes de Corea del Norte y Rusia firmaron este miércoles un acuerdo que profundiza su cooperación militar e incluye un compromiso de defensa mutua para ayudarse si son atacados, acuerdo que Kim Jong-un calificó de “alianza”.

Kim habló en una conferencia de prensa poco habitual tras su reunión con el presidente Vladimir Putin en Pionyang, anunciando la firma de una “asociación estratégica integral” que, según el líder ruso, incluye elementos defensivos.

“El acuerdo de asociación global firmado prevé, entre otras cosas, la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo”, dijo Putin, al realizar su primera visita a Corea del Norte en 24 años.

La visita de Putin, que probablemente remodelará décadas de relaciones entre Rusia y Corea del Norte en un momento en que ambas se enfrentan al aislamiento internacional, está siendo observada de cerca por Seúl y Washington, que han expresado su preocupación por sus crecientes lazos militares.

La reacción de China, principal benefactor político y económico del Norte y aliado cada vez más importante para Moscú, ha sido discreta. Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de “estrictamente pacifista y defensivo”.

Comments

comments

No hay comentarios