No respeta Israel las leyes de guerra

Estas buscan proteger a los civiles en medio de zonas de guerra, recuerda la ONU.

Estados Unidos
Por Agencias

El uso repetido de bombas pesadas por parte de Israel en la densamente poblada Franja de Gaza indica múltiples violaciones de leyes de la guerra que buscan proteger civiles, consideró Naciones Unidas (ONU).

Un nuevo informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) destaca seis ataques en los que Israel mató al menos a 218 personas. Además de las víctimas fatales, los israelíes destruyeron infraestructura civil en acciones que pueden “haber violado sistemáticamente los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones en el ataque”.

“El requisito de seleccionar métodos de guerra que eviten o al menos minimicen en toda medida el daño a civiles parece haber sido violado sistemáticamente en la campaña de bombardeos de Israel”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

La oficina de Derechos Humanos dio detalles sobre los ataques, que, en su criterio, eran muestra de un patrón preocupante de comportamiento israelí. Se trataba del presunto uso de bombas de hasta 2 mil libras en edificios residenciales, una escuela, campos de refugiados y un mercado.

ACNUDH dijo que había verificado 218 muertes en esos ataques, que se llevaron a cabo en los primeros meses de la guerra el 7 de octubre, pero dijo que tenía información que indicaba que el número de víctimas “podría ser mucho mayor”.

La guerra más mortífera de Gaza comenzó tras un ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que provocó la muerte de mil 194 personas, en su mayoría civiles, basado en cifras oficiales israelíes. Los militantes también tomaron 251 rehenes. De ellos, 116 permanecen en Gaza, aunque el ejército dice que 41 están muertos.

La represalia de Israel ha matado al menos a 37 mil 372 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio. Entre los ataques enumerados en el informe se encuentran los ataques al barrio de Ash Shujaiyeh, en la ciudad de Gaza, el 2 de diciembre del año pasado, en los que Israel destruyó 15 edificios.

Comments

comments

No hay comentarios