Se formó la tormenta tropical ‘Alberto’

No descarta el SMN que pueda evolucionar a huracán categoría uno, con viento de hasta 120 km/h.

Por Agencias
Ciudad de México

La tormenta tropical “Alberto” se formó, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, antes de lo estimado, en el Golfo de México y podría convertirse en el primer ciclón de la temporada 2024.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no descarta que la tormenta tropical Alberto pudiera convertirse en huracán categoría uno con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, según explicó ayer la coordinadora general Alejandra Méndez Girón.


Aunque hasta el corte de las 3:00 de la tarde, el SMN ubicó la tormenta a 210 kilómetros al este de Cabo Rojo, Veracruz y a 270 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, el ciclón se mueve hacia el oeste, dijo, con la posibilidad de aumentar su velocidad dadas las altas temperaturas del mar en esa región del Golfo de México.

Guardia Estatal en Tampico identifica zonas de riesgo por tormenta tropical Alberto.


“No se descarta que la tormenta tropical Alberto pueda intensificarse a huracán categoría uno con vientos de más de 120 kilómetros por hora, debido a que las aguas donde se está desarrollando tienen temperaturas mayores a 31 grados centígrados”, detalló.

Hacia la costa
La tormenta tropical Alberto aumentaría de velocidad mientras se acerque a las costas del país, informó la coordinadora general del SMN, al indicar que se espera que impacte entre Tamaulipas y Veracruz.


La funcionaria detalló que los municipios afectados serán Ciudad Madero, Tampico, Altamira, Aldama y Soto la Marina en Tamaulipas; así como Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas y Tamiahua, en Veracruz.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó los detalles de la tormenta tropical.


“Se espera que durante el jueves por la tarde (hoy), Alberto se ubique en el occidente de San Luis Potosí como una depresión tropical o baja presión remanente”, agregó.

Afectaciones
Además, la Comisión Nacional del Agua advirtió que afectará varios estados del país, por lo que las lluvias de fuertes a intensas que dejará a su paso, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo pidió a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil.


Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y noreste de Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Morelos.


Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Sin clases en Veracruz

Por Agencias
Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz informó que se suspendieron clases de todos los niveles en Pánuco, Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo, El Higo y Tempoal, debido al aumento en el potencial de lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México.


En coordinación con la Secretaría de Protección Civil, la SEV monitoreó desde la semana pasada las condiciones para la formación de este fenómeno meteorológico; en el transcurso de las últimas horas el gobernador Cuitláhuac García emitió declaratoria para suspender clases en los municipios referidos y así evitar riesgos para la población.

Lluvias en Oaxaca

Por Agencias
Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió una fase de alerta por la tormenta tropical Alberto, cuya amplia circulación y bandas nubosas ocasionarán lluvias con tormentas aisladas en la entidad, especialmente en la Sierra de Flores Magón, así como en el oriente y norte del Istmo de Tehuantepec.

Comments

comments

No hay comentarios